Connect with us

Nación

Investigados 50 concesionarios por posible complicidad con huachicoleros; operaciones ascienden a 45.6 mmdp

Santiago Nieto, Inteligencia Financiera
Foto: Cuartoscuro

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó esta mañana de lunes que se investigan a 50 concesionarios por posible venta de “huachicol” en ocho entidades federativas. Sus operaciones ascienden a 45 mil 567 millones de pesos.

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el primer balance de su plan contra el ‘huachicol’, en medio de la polémica por los resultados de la estrategia contra el robo de combustibles. En ésta, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer que se investigan a 50 concesionarios de gasolineras ubicadas en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Querétaro por posible comercialización de combustible robado o “huachicol”. Estas entidades coinciden con los lugares por donde pasan los ductos de Pemex.

El funcionario detalló que la unidad que él dirige desarrolló un modelo de riesgos que analiza las “operaciones relevantes”, esto es, operaciones de depósitos de más de 10 mil dólares vinculadas a las gasolineras y las “operaciones inusuales” que son aquellas donde el comportamiento de los usuarios del sistema bancario varía significativamente de su comportamiento habitual.

Derivado del reporte de este modelo, se identificaron 50 concesionaros con operaciones relevantes, que en conjunto ascienden a 45 mil 567 millones de pesos, quienes serán investigados por Hacienda.

“Muchas gasolineras, a partir de la reforma energética lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustibles. Sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex”.

“¿Qué significa eso? Ese diferencial no puede ser otro más que el suministro de huachicol. Esto nos ha llevado también a la generación de una serie de casos y el análisis por lavado de dinero”, informó Santiago Nieto.

Santiago Nieto finalizó su comentario afirmando que se continuará con la instrucción presidencial de cero tolerancia a la corrupción.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones