Connect with us

Nación

Planteó AMLO a republicanos investigar nexos estadounidenses con García Luna

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que durante la recepción que hizo a legisladores del Partido Republicano les planteó que investiguen los nexos estadounidenses de Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón culpable de cuatro cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

Durante su ‘mañanera’, AMLO declaró que planteó a los legisladores del Partido Republicano que investiguen cómo es que las agencias del gobierno de Estados Unidos no se dieron cuenta de que Genaro García Luna trabajaba al servicio de un cártel. Asimismo, indicó que esa indagatoria permitiría evitar que le sigan echando la culpa a su administración del tráfico de drogas de México a su país.

“Ellos tienen sus puntos de vista, pero nosotros lo que sostenemos es que no podemos permitir que ningún gobierno extranjero intervenga en asuntos que solo corresponden a México. Y que desde luego estamos cooperando y trabajando de manera coordinada, pero no les vamos a dejar el mando del país, ni modo que la DEA sea la que decida en México, como lo está plantando el presidente del PAN”, pronunció el mandatario mexicano.

Te puede interesar: “¿Cuál persecución?”, dice AMLO tras acusación de Calderón

Enseguida, López Obrador recordó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó un contrato del Partido Acción Nacional (PAN) con Glac Security Technology Risk Management SC. , propiedad de Genaro García Luna, por 1.6 millones de pesos. Ante eso, criticó que los líderes del partido blanquiazul, incluido el senador Gustavo Madero por ser el entonces presidente de mismo, guardaran silencio.

Por otra parte, AMLO llamó a García Luna a hacerle un servicio a México, a pesar del daño que le causó, hablando para detallar quiénes operaron la red de corrupción a su lado. Este señaló que en México esto ayudará a que el PAN deje de estarle pidiendo que se alinee a instancias internacionales.

Finalmente, el presidente de la República indicó que las posibles de declaraciones del exfuncionario también podrían beneficiar a que el Partido Republicano deje de tener una actitud intervencionista sugiriendo la entrada de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) o el ejército. En tanto, reiteró su posicionamiento de que ese tipo de decisiones serían violatorias a la soberanía de México.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones