Connect with us

Nación

«PJF no es una oposición política», dice Norma Piña a los poderes Ejecutivo y Legislativo

Norma Piña
Foto: Especial

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, aseguró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no es la oposición política del gobierno federal ni de la mayoría legislativa del Congreso de la Unión. En tanto, aseguró estar dispuesta a aceptar la invitación del Senado de la República a discutir el impacto de la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del poder que encabeza.

Al inicio de la sesión del pleno de la SCJN, Norma Piña emitió un discurso en el que primeramente reconoció a las personas que acudieron a marchar en contra de la eliminación de los fideicomisos del PJF, asegurando que los juzgadores son los “guardianes de la Constitución”. Asimismo, dijo que si bien el primer compromiso que tienen es hacer lo que dispone la ley fundamental, tampoco deben ser ajenos al clamor social y ser insensibles a las necesidades de las personas, especialmente las de mayor vulnerabilidad.

Ante las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la juzgadora aseguró que la gente es la principal beneficiaria del trabajo del enramado de instituciones que preside. Además, llamó a que los funcionarios judiciales a que se mantengan unidos y solidarios, sosteniendo que son su prioridad y apoyando la idea de que, como todos los ciudadanos, ellos tienen derechos y merecen seguridad plena para el desarrollo de sus funciones.

Te puede interesar: “Vergüenza debería darle a Carrancá marchar por su salario de 700 mil pesos y a Cossío por su pensión”: AMLO

Enseguida, Norma Piña se dirigió a los poderes Ejecutivo y Legislativo para decirles que el PJF no es una oposición política ni un adversario, sino que es otro poder que defiende la Constitución e imparte justicia. Asimismo, argumentó que a independencia judicial no es privilegio de los jueces sino un derecho humano de todas las personas, así como un principio que garantiza adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades e igualdad de los mexicanos.

La funcionaria aseguró que los integrantes del Poder Judicial están comprometidos a preservar el principio, aplicarlo con integridad y darle mayor alance en beneficio de la sociedad. En tanto, subrayó que la separación de poderes en vital para el funcionamiento de la democracia, pero también un síntoma de buena salud republicana.

Frente a la discusión pública que les inmiscuye, la ministra hizo un llamado al diálogo y al entendimiento de los otros poderes, reiterando su invitación a trabajar “hombro con hombro” por el bienestar del país. En tanto, expuso que la Constitución Política es el acuerdo fundamental o centro de gravedad donde convergen los fines y entramados institucionales para llegar al México que debe ser.

Finalmente, Piña Hernández informó que solicitó a la Cámara de Diputados concederle un espacio institucional para entablar un diálogo especializado en torno al verdadero impacto de la extinción de los fideicomisos. Junto a ello, dijo que en las últimas horas recibió una invitación del Senado para dialogar y deliberar sobre el tema de interés público, misma que aceptará si se cumplen las condiciones para que haya un diálogo verdaderamente institucional y con respeto a la autonomía de los poderes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones