Connect with us

Nación

“PJF actúa con políticas del viejo régimen”, dice AMLO tras debate de SCJN sobre mando militar de la GN

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el Poder Judicial de la Federación continúa actuando todavía bajo las políticas del viejo régimen. Ello luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciara la discusión sobre la constitucionalidad de traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Desde Palacio Nacional, AMLO mencionó que el Poder Judicial de la Federación todavía actúa con mucho clasismo y bajo criterios que deberían provocar que la SCJN cambie su nombre a “Suprema Corte del Derecho”. Este consideró que la transformación de dicho poder es un asunto pendiente y que muestra de ello es el “guardadito” de 20 mil millones de pesos que el máximo tribunal constitucional tiene en sus fideicomisos.

“Los ministros ganan más que el presidente [de la República], hicieron maniobras legaloides para violar la Constitución, le dieron la vuelta. Por eso da hasta risa que dicen que la ley es la ley, solo en las bueyes de sus compadres”, exclamó el mandatario mexicano.

Te puede interesar: Reporta SSPC el marzo menos violento en 6 años, pero con repunte mensual de 14% en homicidios

López Obrador consideró que los integrantes de la Corte quisieran que continúe la misma política policiaca del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna. Este comentó que dejar a la Policía Federal en manos de la Secretaría de Seguridad y luego de la Secretaría de la Secretaría de Gobernación, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue lo que provocó su descomposición y eso pretende evitar al dar el mando de la Guardia Nacional a la Sedena.

AMLO también aseguró que el modelo de seguridad defendido por el Poder Judicial Federal fue el mismo que convirtió a México en un narcoestado al permitir a los cárteles manejar hasta los aeropuertos para trasladar droga. En tanto, señaló que sería triste que la Guardia Nacional, con 130 mil elementos y cuarteles propios llegue a ser manejada en el futuro por un junior o alguien sin principios ni honestidad.

Finalmente, el presidente de la República comentó que lo que decidan en la SCJN sobre el futuro de la permanencia de la Guardia Nacional en la Sedena será de conocimiento popular y podrá ser consultado después. En tanto, sostuvo que otorgarle el mando del cuerpo de seguridad a la Defensa Nacional no implica una militarización e indicó que quienes lo acusan de ello son los que usaron al Ejército mexicano para reprimir al pueblo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones