Connect with us

Nación

Pide AMLO al Congreso desaparecer al INAI; “no sirve para nada”, sostiene

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al Congreso de la Unión desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Esto al insistir en que no sirve el órgano constitucional autónomo creado en 2002, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Durante su conferencia de prensa, AMLO solicitó al Inai que no le eche la culpa de que no esté funcionando en su totalidad por vetar dos nombramientos de comisionados hechos por el Senado. Al respecto, señaló que el instituto no es tan importante y que desde que se creó no han ayudado en nada para combatir la corrupción en el país.

“Al contrario, sirvieron para legitimar robos y ocultar información. Desde que se creó el instituto le cuesta al pueblo de México mil millones de pesos por año. Ojalá el Congreso haga algo para que esa función la pueda realizar una institución ya creada, de tantas que hay, ya sea la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción”, exclamó el mandatario mexicano.

López Obrador criticó que, pese a que se insiste en que el pleno del instituto no puede sesionar porque no cuenta con los comisionados suficientes, los cuatro restantes están cobrando y gastando el presupuesto con normalidad. Ante eso, recalcó su petición a los legisladores federales para que hagan algo al respecto y transfieran las facultades del instituto presidido por Blanca Lilia Ibarra a otra institución de gobierno.

AMLO justificó su idea diciendo que el presupuesto de mil millones de pesos anuales del Inai se podría estar utilizando para cosas que la gente necesita. A la par, afirmó nuevamente que este no sirve para nada y siempre ha sido un “cero a la izquierda” porque fue creado como una institución “fachada” para la “empleomanía”, misma que definió como darle trabajo a los recomendados de políticos y periodistas influyentes.

Finalmente, el presidente de la República se dirigió a los defensores del órgano constitucional autónomo diciéndoles que aunque sostienen que este ayuda a combatir la corrupción, eso no tiene fundamento. Al respecto, comentó que de ser ese su interés no habrían hecho reformas para que dicha perversión política no sea considerada como “delito grave”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones