Connect with us

Nación

Pío pide al TEPJF detener investigación del INE; “que se aplique la ley”, plantea AMLO

Pío López Obrador recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para detener la investigación del Instituto Nacional Electoral sobre supuestos ilícitos cometidos en 2015 bajo el argumento de que los hechos ya prescribieron. Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se posicionó en favor de “que se aplique la ley” sin importar que se trate de su hermano y recalcó que él no intervendrá en el proceso, señalando que no se debe utilizar su nombre.

De acuerdo con Grupo Milenio, Pío López Obrador interpuso un recurso de apelación ante el TEPJF para que ordene al INE suspender la investigación que inició por las distintas denuncias en su contra a raíz del video en el que aparece recibiendo diversas cantidades de dinero en efectivo de David León, excoordinador nacional de Protección Civil, presuntamente para el financiamiento de las campañas del Movimiento Regeneración Nacional de cara a las elecciones de Chiapas en 2015.

Te puede interesar: INE analizará denuncias contra Pío López Obrador

“Que se aplique la ley, como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano. Que sean los Ministerios Públicos, los jueces, los que decidan. No hay influyentismo en este gobierno, no hay nepotismo, amiguismo, ninguna de esas lacras de la política. Yo ya no me pertenezco, estoy encabezando un movimiento para transformar a México y no le voy a fallar al pueblo”, dijo el primer mandatario durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional al respecto.

El principal argumento utilizado por el equipo de Pío es que los hechos ya prescribieron y la aplicación de la ley no es retroactiva. Sobre sí coincide con esta apreciación por parte de su hermano, el presidente López Obrador respondió que “no me meto en eso, eso que lo decida la autoridad competente. Pero yo no le voy a hablar a un juez, ni le voy a hablar a un ministro, ni le voy a hablar a un fiscal”.

Incluso llegó a advertir que “como queda la costumbre, a lo mejor utilizan mi nombre, ‘es que me pide el presidente’, no. Yo si tengo que decirle algo a un servidor público, es directo. Si se trata del presidente de la Suprema Corte, directo. Al fiscal general, directo a él. Nunca he visto, desde que soy presidente, al presidente del consejo del Instituto Nacional Electoral, al del Tribunal Electoral tampoco”. Insistiendo en que no intervendrá en el proceso de su hermano.

Te puede interesar: AMLO discrepa con Pío por pedir 12 años de cárcel contra Loret de Mola

Para esta apelación ante el TEPJF, Pío contrató los servicios de Salvador Nava, exmagistrado de la Sala Superior de esta institución que recientemente asesoró a Felipe Calderón y Margarita Savala en su búsqueda del registro de México Libre como partido político nacional. Además, cuenta con otro equipo de abogados que llevan las denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y un tercero para la demanda que interpuso contra Carlos Loret de Mola.

Otro de los argumentos de la defensa del hermano del presidente es que el INE basa su investigación en los dichos de Loret de Mola, más no en la evidencia concreta de los videoscándalos que este difundió. Mismos por los que pidió una pena de 12 años de cárcel como pena contra el comunicador, solicitud con la que el propio López Obrador discrepó al considerar que solo sería utilizado por los detractores de su administración.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones