Connect with us

Nación

Pierde Morena en Paraíso, Tabasco, hogar de la refinería de Dos Bocas

Foto: Cuartoscuro

Dentro de las polémicas del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está su proyecto energético, mismo que algunos han visto como anticuado e incluso contradictorio ante sus promesas. En estas elecciones, Morena perdió justo en dos de los municipios que albergarán las instalaciones de una nueva termoeléctrica en Morelos y la refinería de Dos Bocas.

La refinería de Dos Bocas se está construyendo en el municipio de Paraíso, Tabasco, mismo que en esta ocasión ganó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pese a estar gobernado por Morena. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP 2021), Ana Luisa Castellanos Hernández venció con 15 mil 099 votos a Beatriz Milland Pérez, abanderada oficialista, quien obtuvo solo 12 mil 129 votos según las actas registradas.

El proyecto de construcción de este centro para procesar el crudo mexicano ha recibido críticas desde el inicio. Una de estas es el que sea parte de una política energética en contrasentido al tránsito mundial de los hidrocarburos a las energías limpias.

No obstante, también se ha acusado que su construcción ha propiciado la destrucción de un manglar; aunque se reportó que la zona había sido talada previo a los trabajos de construcción, se ha denunciado también que Pemex ha continuado limpiando de vegetación para continuar con el proyecto petrolero.

También pierde en Yecapitxtla, Morelos, sede de la termoeléctrica de Huexca

El PREP 2021 de Morelos indicó que Heladio Rafael Sánchez Zavala, candidato del PAN, fue el vencedor de la contienda electoral con 6 mil 051 votos, 31.37% del total; en tanto, Morena con sus aliados Nueva Alianza y Partido Encuentro Social (PES), obtuvo únicamente 3 mil 689 con Antonio Meléndez Silva «El Pollo»..

El 5 de enero de 2018, AMLO dijo que Morena defendería a los pueblos de Morelos porque no querían la construcción del gasoducto o de la termoeléctrica o de las minas porque iban «a destruir el territorio y contaminar las aguas”. Pese a ello, al inicio de su gobierno cambió de parecer y justificó la puesta en operación.

Te puede interesar: Declaran a Layda Sansores ganadora de la gubernatura de Campeche

Para legitimarla, lanzó una «consulta ciudadana» en la cual, como en el caso del aeropuerto de Texcoco, ganó el sentido que él apoyaba. El 25 de febrero este presumió que 59.5% de los votos habían apoyado su conclusión del Proyecto Integral Morelos (PIM), cuya finalidad sería la puesta en marcha de la planta termoeléctrica de la Huexca, en Yecapixtla, Morelos.

No obstante, los avances no se han visto facilitados debido a las constantes protestas de los pobladores de la región, debiendo utilizar incluso la fuerza pública para resguardar las obras, como al presidente en sus visitas.

Además, a las protestas se sumó la petición de justicia para Samir Flores Soberanes, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire (FPDTA) de Morelos, Puebla y Tlaxcala y líder opositor al PIM, quien fuera asesinado horas antes de iniciar la consulta popular.

Pese a esto, el presidente de la República volvió a hacer «gala» de su retórica e infirió que el asesinato del activista morelense se trataba de una acción para afectar a su gobierno previo a que se realizara la consulta.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones