Connect with us

Nación

Piedra Ibarra inicia al frente de la CNDH

Foto: Cuartoscuro

Este sábado 16 de noviembre, Rosario Piedra Ibarra inició su gestión como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2019-2024, después de que concluyera el proceso de entrega-recepción con su antecesor Luis Raúl González Pérez.

Así lo confirmó la nueva ombudsperson por medio de un comunicado.
“Dicha entrega se realizó en un ambiente de total cordialidad, con el único interés de que la institución siga trabajando con mayor impulso para la defensoría de los derechos humanos”, concluyó.

La hija de Rosario Ibarra de Piedra exhortó a todo el personal que labora en la Comisión a ser parte convencida y comprometida de esta nueva etapa que marcará la diferencia histórica que requieren las víctimas.

Por su parte, González Pérez emitió su último informe con una “Memoria de Gestión” sobre su periodo del al frente de la CNDH que comprendió de 2014 al 2019.

El pasado 12 de noviembre en medio de una polémica sesión en el Senado de la República, la nueva titular de la CNDH fue electa a pesar de los amparos contra su designación por considerar que no cuenta con legitimidad, tras la designación de Piedra Ibarra.

5 de los 10 integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH renunciaron a su cargo por considerar que Rosario Piedra no cumplía con la legitimidad necesaria para encabezar el organismo autónomo; son los siguientes: Alberto Manuel Athié Gallo, María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar y María Olga Noriega Sáenz.

La falta de legitimidad señalada indica que el Pleno del Senado designó a Piedra Ibarra con 76 de los 116 votos emitidos, la oposición denunció que no se contaron dos de los sufragios en el conteo final, para que el grupo mayoritario de Morena lograra las dos terceras partes que requerían para obtener la mayoría calificada.

Rosario Piedra Ibarra era integrante del Consejo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el cual fue postulada a un cargo de elección popular por Nuevo León, en los comicios del 2018, dónde Andrés Manuel López Obrador obtuvo la presidenta de la República.

El artículo 9 de la Ley de la CNDH establece como requisito para ocupar la presidencia de dicha Comisión: “no desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones