Connect with us

Economía

Piden México y Argentina aliviar deuda a países de medios ingresos

Piden México y Argentina aliviar deuda a países de medios ingresos
Foto: Especial

México y Argentina pidieron nuevos mecanismos para el alivio de la deuda de los países de renta media, el argumento: evitar una crisis de financiamiento derivada de la pandemia de Covid-19.

Durante las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), ambos países declararon en conjunto que las naciones de ingresos medios que tengan dificultades deben tener mayor acceso a las reservas del Fondo conocidas como Derechos Especiales de Giro.

Los gobiernos también propusieron analizar la creación de un fondo específico dentro de las instituciones financieras a nivel internacional con el fin de favorecer una restructuración más ordenada de la deuda de los países que lo requieran o para mejorar sus condiciones de financiamiento, difundieron agencias internacionales de noticias.

«Esto evitará que la crisis de salud y económica se convierta en una crisis de deuda en el mediano plazo, permitiendo que la gran mayoría de la población mundial no se convierta en la mayoría olvidada», argumentaron los gobiernos de México y Argentina en el comunicado presentado en la reunión del FMI y del BM.

De acuerdo con agencias internacionales, la deuda del sector público en México cerró en 52.3% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020 y para el cierre de este 2021 se estima que la cifra sea de 51.4 por ciento, mientras que para el 2022 se prevé que sea del 51.1%.

La deuda tuvo su impacto principalmente por la pandemia de Covid-19 que afectó la actividad económica pues en 2020 la tasa anual del PIB se desplomó hasta el 8.5%, la mayor caída desde la Gran Depresión (1929). Antes de la pandemia, México registró una cifra de 44.8% y 44.9 por ciento en relación con la deuda en los años 2018 y 2019 respectivamente.

Más en LaHoguera: Remesas aumentan 20.9% a México durante el primer bimestre del año

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones