Connect with us

Nación

Piden que comparezcan Meade y Andrade por fraude con tarjetas

Foto: Cuartoscuro

Zoé Robledo Aburto, senador de Morena por el estado de Chiapas, informó que pedirá que José Antonio Meade, en su calidad de exsecretario de Hacienda y Crédito Público, comparezca por su presunta responsabilidad en el fraude hecho con tarjetas derivadas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que fueron distribuidas de manera irregular entre damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

La propuesta del senador de oposición se da luego de la denuncia de beneficiarios que acusaron a las autoridades de haber entregado tarjetas clonadas o multiplicados, sin que las víctimas pudieran ver los beneficios.

Robledo insistió en que Meade, precandidato de la coalición Todos por México (PRI, Verde y Panal), tiene que tomar una pausa en su precampaña: «Tiene que venir a explicar qué pasó con las tarjetas de Bansefi. Si no tenía control sobre funcionarios de dependencias que estaban sectorizadas o que están en el sector hacendario que él dirigía, pues entonces que nos diga cómo operaban, quizá, con total discrecionalidad y me refiero desde luego a Virgilio Andrade».

El morenista criticó la posible implicación del precandidato del PRI en el escándalo. “Es muy cruel, de verdad, que haya gente que la hayan engañado y que el día de hoy el gobierno pueda decir que se le emitió unos recursos para recuperar sus pertenencias», acentuó.

El senador dijo que a la sesión se llamará primero a Virgilio Andrade, titular de Bansefi, pues se le considera responsable directo del fraude; a él se tiene que unir Jaime González, responsable de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para explicar los movimientos del dinero electrónico.

El legislador también llamará a testificar a Rosario Robles, encargada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), así como a Luis Miranda, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Según fuentes de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Bansefi realizó transacciones ilegales con miles de tarjetas de ayuda para 1 mil 495 damnificados. En ellas se habrían depositado 68.8 millones de pesos. Sin embargo, al contactarse con los beneficiarios, muchos reportaron no haber recibido el plástico, pese a que estaban registrados con hasta 34 tarjetas por persona.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones