Connect with us

Cultura

Piden a Peña y AMLO resguardar legado de Paz

Foto: Twitter

En carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, al virtual mandatario electo Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, un grupo de artistas les piden resguardar el legado de la pareja conformada por Marie-Jo y Octavio Paz.

El documento está firmado por Nedda G. de Anhalt, Manuel Felguérez, Tomás Granados Salinas, Margarita de Orellana, Mercedes Oteyza, Elena Poniatowska, Alberto Ruy Sánchez, Arturo Saucedo, Anthony Stanton, Danubio Torres Fierro y Rafael Vargas, todos ellos cercanos a la pareja Paz.

En la misiva solicitan que se emita una declaratoria de Monumento Artístico de la Nación para que se resguarden las obras de la pareja: archivos, bibliotecas, originales manuscritos, obras de arte, fotografías y todo tipo de documentos.

Los firmantes aseguran que la viuda de Paz no contaba con un abogado de confianza, postura que cobra fuerza antes hecho de que la Secretaría de Cultura no ha querido revelar la identidad del quien se ostenta como su abogado.

Al ser cercanos a la pareja, el grupo de artistas asegura que ni Paz ni su viuda querían que su obra fuera llevada al extranjero. Incluso menciona que en varias ocasiones rechazaron la oferta de compra de varias instituciones extranjeras; esto para evitar que se fragmente o salga del país, con el propósito de que continúe en México para el estudio de investigadores de todo el mundo.

Muere Marie-Jo, viuda de Octavio Paz

¿Qué implica ser Monumento Artístico de la Nación

El que una obra sea patrimonio cultural no asegura la permanencia en el país, tal es el caso del Penacho de Moctezuma; esta pieza prehispánica se encuentra en el Museo Etnológico de Viena, Austria.

Pero la situación sería distinta con el nombramiento que solicitan los firmantes para Paz, tal es el caso de la obra de Frida Kahlo, artista reconocida como Monumento Artístico de la Nación, este título da una restricción de la propiedad: es decir, las obras no se pueden vender para salir del país, no se pueden sacar, ni restaurar sin intervención del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En el mundo del arte convertirse en Monumento Artístico de la Nación es uno de los más grandes títulos, es el mayor premio. Algunos de los artistas que tienen ese nombramiento son: la obra de David Alfaro Siqueiros a partir de 1980, la de Frida Kahlo Calderón a partir de 1984 y la de Saturnino Herrán a partir de 1987.

Otra categoría es la de Monumento Histórico de la Nació. Ejemplos: las obras de los pintores José María Velasco a partir de 1943, Gerardo Murillo Coronado (Dr. Atl) a partir de 1964, José Clemente Orozco y Diego Rivera a partir de 1959.

Tan sólo en los museos que conforman el acervo del INBA 2 mil 218 obras tienen declaratoria de monumento artístico, de las 64 mil obras plásticas

Pelean derechos para hacer negocio con imagen de Frida Kahlo

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones