Connect with us

Nación

Pide López-Gatell «no especular» sobre la seguridad de las vacunas

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario Hugo López-Gatell llamó a la población a no especular sobre la seguridad en general de las vacunas luego de que AstraZeneca anunciara este martes la suspensión de su ensayo clínico luego de que uno de los participantes mostrara reacciones adversas.

En conferencia de prensa, el subsecretario dijo que existen 143 productos candidatos a ser vacunas contra la Covid-19 que se encuentran en distintas etapas para verificar la seguridad de los mismos en humanos, así como para evaluar la eficacia en la generación de anticuerpos, variantes de respuesta inmune y respuesta celular.

Te puede interesar: AstraZeneca suspende su vacuna contra Covid-19 por efecto adverso

No obstante, detalló que en los ensayos clínicos de fase 3 y 4 se han logrado detectar infrecuentes reacciones secundarias adversas que en ocasiones no se detectan en fases previas.

Sobre el caso de AstraZeneca, este señaló que la suspensión debió ser ante una decisión del «Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos», explicando que en cada proyecto hay un grupo independiente de los investigadores responsables de revissar los datos sobre los ensayos clínicos o la investigación, siendo, por ejemplo, quienes conocen qué candidato tuvo acceso a una vacuna o placebo.

El subsecretario expresó que hasta este momento se desconoce si existe asociación entre haber inyectado la vacuna y la reacción adversa grave que sufrió uno de los participantes, por lo que deberá ser esta entidad independiente quien dé más detalles o en todo caso la farmacéutica a fin de esclarecer si hay o no relación del hecho con la vacuna.

Por ello, el subsecretario pidió a la ciudadanía de México no anticipar vísperas ni especular sobre la seguridad general de las vacunas, especialmente de la de AstraZeneca puesto que no se tiene aún la información correspondiente, diciendo que tiene la confianza de que ello ocurrirá debido a que sus estudios cumplen los estándares éticos.

El funcionario explicó que la duración de la suspensión del ensayo no se puede anticipar, puesto que si se encuentra una solución rápida podría ser retomada la investigación en las próximas 24 o 72 horas, habiendo la posibilidad de que se tengan que examinar líquidos, tejitos e historial clínico de la persona afectada, lo cual requeriría más tiempo.

Finalmente, Hugo López-Gatell mencionó que este evento no es inusual sino muy común dando muestras de que se tiene un sensible mecanismo de seguridad.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones