Cultura
Murió Gabino Palomares, voz de la canción protesta en el México priista
El cantautor mexicano Gabino Palomares, conocido por ser una de las voces de la Nueva Canción Latinoamericana en México —movimiento musical caracterizado por su contenido social y político— durante la segunda mitad del siglo XX, falleció este miércoles a los 76 años de edad. La noticia fue confirmada por Grizz Palomares, hija del autor, a través de sus redes sociales personales.
Mediante un comunicado, Grizz Palomares informó que Gabino Palomares falleció alrededor de las 10:00 a.m. tras librar una «difícil situación» de salud durante las últimas semanas. Además, agradeció en nombre de su familia a quienes acompañaron al artista para luchar por un mundo más justo desde su trinchera.
«Los servicios funerarios para despedir a nuestro querido Gabino Palomares se realizarán en Gayoso Félix Cuevas, capilla 5, a partir de las 7 p.m», mencionó en una segunda publicación.
Gabino Palomares Gómez nació en Comonfort, Guanajuato, el 29 de mayo de 1950. Su carrera como compositor comenzó desde joven, pero tomó fuerza durante su formación como ingeniero químico por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. A los 25 años de edad, se trasladó a Ciudad de México donde conoció a otros artistas de la época como Amparo Ochoa.
Fue a través de la voz de la cantante sinaloense que varios temas de la autoría del también activista guanajuatense se hicieron famosos. Entre estos se encontraban «La maldición de Malinche», sobre el malinchismo mexicano; “La letanía de los poderosos”, sobre la precariedad laboral y el abuso de los patrones durante el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y “Quién tiene la voz”.
Su trayectoria trascendió fronteras y lo llevó a participar en el Concierto por la Paz en Centroamérica en Managua, Nicaragua en 1983 junto a otros cantantes latinoamericanos icónicos como Alí Primera, Chico Buarque, Daniel Viglietti, Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
En vida grabó más de 10 discos y escribió el libro «Cien canciones de amor y patria», publicado en 2017. Además, fue reconocido por su trayectoria con la Medalla al Mérito Artístico 2008 y el Premio Nacional Carlos Montemayor 2013.
Gabino Palomares se mantenía activo y tenía programado un concierto el próximo 14 de octubre en la Plaza de la Constitución en Ciudad de México como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Zócalo. Ante ello, la Brigada para Leer en Libertad, organizadora del evento cultural, despidió al artista recordándolo como un referente de la canción de lucha y compañero militante comprometido con las causas más nobles.
«Gabino fue amigo y colaborador de la Brigada Para Leer en Libertad, un compañero solidario como pocos, de esos que dejan huella y cuya ausencia se sentirá para siempre. […] Nos quedamos con su canto, con su ejemplo y con tantos años de lucha compartida. Hasta siempre, querido Gabino. Te vamos a extrañar toda la vida», mencionó.
-
Metrópoli1 día agoInaugura Brugada «Temictli Tecómitl», la novena Utopía capitalina
-
Metrópoli2 días agoPresentará SGIRPC el libro «Memorias del 85. Libros vivos» en la Utopía «Elena Poniatowska»
-
Nación2 días agoSheinbaum exhorta a habitantes de municipios costeros de cuatro estados a resguardarse por «Simón»
-
Internacional1 día agoPapa León XIV será operado para extirpar un nódulo pulmonar
