Connect with us

Nación

Pide la ONU a países aumentar su ambición en los compromisos contra el cambio climático

Foto: ONU

El secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió a los países aumentar su ambición en los compromisos y acciones para mitigar el cambio climático. Esto a solo un día de que termine la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26).

Guterres advirtió a los países asistentes a la COP26 que, de acuerdo al último análisis de las agencias sobre clima y medio ambiente, incluso con las promesas y compromisos asumidos el mundo va en camino a un aumento catastrófico de la temperatura por arriba de los 2 grados.

Por eso, el titular de la ONU pidió a los gobiernos mostrar la ambición necesaria para la mitigación, adaptación y financiamiento contra el cambio climático , lo contrario a conformarse con un «mínimo común denominador» .

Te puede interesar«Ante la crisis climática es preciso actuar con urgencia»: papa Francisco

“Celebro el reconocimiento de este hecho en el acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y China de ayer, es un paso importante en la dirección correcta. Pero las promesas suenan huecas cuando la industria de los combustibles fósiles todavía recibe billones en subsidios, según las mediciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)», expresó.

Sobre este tema, pidió a los países, empresas e instituciones financieras a reducir de manera radical sus emisiones y descarbonizar sus carteras. Aunque reconoció el acuerdo para buscar combatir la deforestación, especificó que se requieren más compromisos para concretar la lucha contra el cambio climático, siendo uno de ellos la inversión en energías limpias en todo el mundo.

Finalmente, comentó que junto a esto también se requiere el establecimiento de estándares claros para medir y analizar los compromisos adquiridos, pues se debe medir la calidad y la implementación de los planes. En tanto, apeló a la transparencia y la rendición de cuentas en esta materia como otra de las medidas para que se fomente una responsabilidad mutua.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones