Connect with us

Nación

Pide la CNDH reparación del daño a Israel Vallarta por tortura de la AFI en 2005

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que Israel Vallarta, acusado de secuestro y ser parte de la banda Los Zodiacos, fue torturado previo a que respondiera preguntas a reporteros en el montaje televisivo de Genaro García Luna y la transmisión del mismo en el noticiero de Carlos Loret de Mola en 2005. Por ello, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) reparar el daño.

Mediante un comunicado, la CNDH informó que emitió la Recomendación 20/2021 dirigida a Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, por la violación de Derechos Humanos (DDHH) de Israel Vallarta en 2005 atribuible a elementos de la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

La Comisión consideró en su investigación que el ejercicio de los actos de tortura tuvo el fin de que se autoincriminara ante los medios de comunicación del secuestro del que se acusó públicamente durante la falsa detención en el rancho “Las Chinitas”. Asimismo, subrayó que tras ser puesto a disposición de la autoridad ministerial también continuó siendo agredido físicamente por no querer firmar su supuesta declaración, causándole lesiones «excesivas e innecesarias» para su detención.

Te puede interesar: Caso de Israel Vallarta muestra necesidad de una renovación del poder judicial: AMLO

Por ello, recomendó al fiscal reparar el daño integral y adecuado al agraviado en términos de la Ley General de Víctimas. Además, pidió que se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y se le brinde atención médica y psicológica y colabore en el trámite y seguimiento de la queja que se promueva ante el Órgano Interno de Control en la FGR, en contra de los servidores públicos involucrados.

A estas medidas, también pidió sumar colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formule ante esa Fiscalía, para que se investigue y se resuelva sobre la responsabilidad de los elementos de la AFI; e implemente una política pública de comunicación dirigida a elementos de bajo su jurisdicción para que ajusten su actuar en el cumplimiento de sus funciones a ley y protocolos nacionales e internacionales para evitar violaciones a DDHH.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones