Connect with us

Nación

Pide la CEM a los candidatos “levantar una gran reforma política”

Por Francisco Galván // Foto: CuartOscuro

El arzobispo de Guadalajara, José Francisco Cardenal Robles Ortega, llamó a los candidatos a la presidencia a «levantar una gran reforma política» que tenga como fin asegurar «instituciones de gobierno más estables y creativas frente a los desafíos del mundo».

Producto de su reunión con los presidenciables los días jueves y viernes en la Conferencia del Episcopado Mexicano, el arzobispo, en su calidad de presidente de la CEM, expuso las reflexiones de este encuentro.

De acuerdo con el arzobispo: en los últimos años «hemos logrado conformar avances significativos en materia política, económica y social». Sin embargo indicó que es momento de «levantar una gran reforma política» que renueve la dinámica partidista, la interacción con la sociedad, empresarios, el mundo laboral, el ámbito académico y cultural, con miras a la inclusión y corresponsabilidad.

En la carta el arzobispo señaló que «un verdadero gobernante» debe tener la disposición de servicio para la gente, capacidad que tiene origen a través del diálogo y la escucha. Asimismo es producto de un encuentro constante con la gente. El futuro «Jefe de Estado» debe tener la capacidad de «orientar con firmeza y suavidad los esfuerzos de la sociedad y el gobierno».

En un apartado de la carta el arzobispo de Guadalajara, hizo referencia a los Anhelos/compromisos que tiene  como organización. Hicieron un énfasis en el respeto a los derechos humanos, principalmente en la libertad de conciencia y la de religión. De igual manera puntualizó que esto implica una «relación de colaboración positiva entre las Iglesias y el Estado», ello inmerso en la laicidad que dictan las leyes mexicanas.

De la mano del tema de los derechos humanos, se puntualizó la garantía de un Estado de Derecho, justo, promotor de la dignidad humana. Señaló el arzobispo que es imposible concebir una sociedad basada en la impunidad, la corrupción, inseguridad, violencia  y una cultura de la muerte. Realizó un llamado a «rendir cuentas de nuestros actos».

Por otro lado, el tema educativo tuvo presencia en el texto. El arzobispo se limitó a hablar sobre un modelo educativo que apueste por una enseñanza más cultural. Además recalcó el papel de los padres de familia en la formación de los niños.

Este llamado a los cinco presidenciables, por parte del representante del Colegio Episcopal, busca que los aspirantes a la presidencia de la república tengan «una mirada de largo alcance», circunscrita al marco internacional «que nos desafía». El texto es enfático en mantener una estabilidad económica, alejada de las especulaciones, la utilidad y el consumo.

 

Favorece estructura de los debates confrontación de candidatos

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones