Connect with us

Nación

Pide Juan Ramón de la Fuente no subestimar recomendaciones de la OMS sobre el COVID-19

Foto: YouTube / Cámara de Senadores

Este miércoles, el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, pidió no subestimar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tomarlas enserio ante la ‘inminente pandemia’ provocada por el COVID-19. 

En conferencia de prensa desde el Senado de la República, Juan Ramón de la Fuente declaró que si bien técnicamente aún falta algún elemento para que se hable oficialmente de una pandemia por el COVID-19, no tiene la menor duda de que eso sucederá y de que llegará a México el nuevo coronavirus. 

“Las preguntas son cuándo y si estamos realmente preparados, quiero pensar que hay infraestructura y gente capaz, pero no se puede subestimar su importancia” dijo el exrector de la UNAM coincidiendo con el subsecretario Hugo López-Gatell, agregando que el tomar todas las precauciones es poco, puesto que el mundo se enfrenta a casi una totalidad de desventajas. 

Por el contrario, destacó que existen solamente dos ventajas solamente que son el que la letalidad del virus es baja en relación a otras y que conforme avance año la temperatura subirá siendo la mejor protección contra la pandemia.

Te puede interesar: Crucero MSC Meraviglia recibe finalmente permiso para llegar a Cozumel

Asimismo, insistió en que el virus “pegará” a México, por lo que espera que sistema de salud ojalá eche mano de la infraestructura y recursos humanos capacitados que se tienen en México y se cierren filas para combatir este escenario.  

Por eso, pidió al gobierno mexicano retomar las experiencias que tiene México frente a epidemias para ver qué se aprendió y qué aciertos y errores se tuvieron entonces.  

Como ejemplo puso el problema de cólera que aquejo al país en la década de 1990 y la aparición del virus de la influenza H1N1, destacando que si bien se tuvo un inicio poco incierto al final se procedió de buena manera, por lo que México cuenta con sus propios expertos que no están en disonancia con los de la OMS, por lo que pidió únicamente enfatizar en la población que el virus llegará y recomendando que se tomen determinadas medidas para protegerse.  

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones