Connect with us

Nación

Pide colectivo #MediosLibres que EPN no apruebe la “Ley Chayote”

Foto: Especial

Más de 50 medios de comunicación, 37 periodistas y activistas, así como diversas organizaciones de la sociedad civil que conforman el gremio #MediosLibres hicieron pública una carta dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la cual le solicitan no aprobar la Ley General de Comunicación Social, mejor conocida como «Ley Chayote».

En la misiva, el colectivo le pide al Titular del Ejecutivo Federal regresar la propuesta a la Cámara Baja, sin olvidar la inclusión de observaciones efectuadas por especialistas para garantizar la independencia de los medios y prevenir la “censura sutil”.

La “Ley Chayote” nace tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), , dictada el pasado el 15 de noviembre de 2017, quien le ordenó al Congreso de la Unión regular la publicidad oficial antes del 30 de abril de este año.

El colectivo señaló, también, que el movimiento #YoSoy132 marcó su elección y surgió como una forma de externar la necesidad de tener medios informativos «libres y objetivos» con información «veráz y oportuna en momentos tan relevantes como las campañas electorales».

No obstante, #MediosLibres resaltó el compromiso número 95 de Peña Nieto en esta materia, el cual se encuentra plasmado en el Pacto por México. «Seis años después, su sexenio se está terminando y la promesa de la creación de una institución (ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios en todos los niveles de gobierno) se está desvaneciendo», apuntó el gremio.

«Este 3 de mayo, el día mundial de la libertad de prensa, nos recuerda más que nunca que México sigue teniendo el triste y doloroso título del país más peligroso en América Latina para ejercer el periodismo. En este día, quienes suscribimos esta carta le solicitamos una señal a favor de la libertad de expresión», demandaron.

Asimismo exigieron al presidente priísta «no dañar más a nuestros medios de comunicación al aprobar una ley que fomenta y legaliza malas prácticas y no cumple con los estándares mínimos necesarios para cambiar el uso inapropiado de la publicidad oficial en México como herramienta para ejercer la censura sutil”.

Aun con la presión ejercida por organizaciones de la sociedad civil, la Cámara de Diputados aprobó el 10 de abril una versión de la Ley, la cual no incluye las observaciones del colectivo #MediosLibres, ni las efectuadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Del mismo modo, 16 días después, la Cámara Alta avaló el dictamen sin modificaciones con el fin de cumplir con el plazo impuesto por la SCJN.

La polémica que genera esta Ley reside en que las dependencias de gobierno proveerán del dinero oficial que los medios reciben para “no pegarles” a los servidores o instituciones públicas. Ahora, lo que causa incertidumbre es la decisión que tomará el primer mandatario mexicano de hacer o no observaciones al proyecto de ley y, a su vez, incluir las recomendaciones de expertos en el tema.

El colectivo subrayó  su petición al presidente de la República de no aprobar la «Ley Chayote» para no dañar a la prensa nacional.

“Le solicitamos (Presidente) atenta y sentidamente que haga las observaciones necesarias a la ley y que éstas vayan de acuerdo a los estándares internacionales en la materia”, remataron.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones