Connect with us

Internacional

Pide Cepal a gobiernos de AL garantizar «canasta básica» de tecnologías

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hizo un llamado para asegurar una «canasta básica» de tecnologías para universalizar la conectividad de las personas y permitir tanto el teletrabajo como los estudios a distancia a fin de proteger a un mayor número de personas de la pandemia de Covid-19.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, presentó el séptimo Informe especial Covid-19 proponiendo garantizar una «canasta básica» de tecnologías de la información y comunicaciones compuesta por una computadora portátil, un teléfono inteligente, una tableta y un plan de conexión para los hogares no conectados.

La titular de la Cepal señaló que esta inversión en la mayoría de los países de América Latina es posible debido a que su costo sería inferior al 1% del PIB, considerando que el gasto sería un aliciente para buscar asegurar la existencia de un «Estado de bienestar digital» para garantizar la conectividad y asequibilidad de este tipo de tecnologías, proteger los derechos económicos, sociales y laborales de la población.

De acuerdo al informe «Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19», el acceso a internet presenta brechas importantes en América Latina, ya que mientras que en el 67% de los hogares urbanos tiene acceso a esta conectividad, en las zonas rurales solamente el 23% tienen este servicio.

Te puede interesar: AMLO inaugura el ciclo escolar a distancia

Por edad, las brechas se muestran en el hecho de que el 42% de los menores de 25 años y el 54% de las personas mayores de 66 años no tienen conexión a internet, siendo, por el contrario, los grupos etarios de 21 a 25 años y de 26 a 65 años los más conectados.

La conectividad por sí misma no es suficiente, abunda este informe, señalando que la velocidad de la misma es también algo importante. A junio de 2020, el 44% de los países de la región no se alcanzaba la velocidad de descarga que permite desarrollar varias actividades en línea simultáneamente, es decir, que tienen una velocidad de conexión inferior a los 25 Mbps.

En cuanto al teletrabajo, Alicia Bárcenas señaló que se calcula que solo el 21.3% de los trabajadores latinoamericanos laboran desde su casa, cifra menor al 40% que alcanzan regiones como Europa o países como Estados Unidos. Sin embargo, México está por debajo de este porcentaje promedio regional, el cual es elevado por Uruguay, Brasil, Chile, Panamá y República Dominicana.

Ello es debido a que mientras que la probabilidad de teletrabajar es mayor del 80% en los servicios profesionales, científicos y técnicos, la educación, las finanzas y los seguros, sectores que en América Latina solamente cuentan con el 20% de los trabajadores.

Finalmente, esta organización internacional apunta que los sitios web empresariales mostraron un incremento de hasta el 800% en Colombia y México entre abril y mayo de este año, detonándose también el número de sitios nuevos de comercio electrónico en México y Brasil al superar el 450% en abril de 2020 en su comparación con el mismo mes de 2019.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones