Internacional
Pide Asamblea General de la ONU acabar con el embargo de Estados Unidos a Cuba
Por trigésima vez, pues se viene haciendo año tras año, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un nuevo llamado para acabar con el embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba desde en 1962 durante la Guerra Fría.
Con una abrumadora mayoría de 185 votos a favor, dos en contra —de Estados Unidos e Israel—, y dos abstenciones de Brasil y Ucrania, los países miembros de la organización mundial reiteraron su rechazo hacia el bloqueo asumido de manera unilateral por el gobierno estadounidense.
Brasil, aún gobernador por la ultraderecha de Jair Bolsonaro, —quien ha declarado su odio por Cuba—, rompió la hegemonía de los países Latinoamericanos que se pronunciaron en contra de seguir alimentando el embargo hacia uno de sus países de la región. Mientras que el voto en abstención de Ucrania se entiende gracias al envío de recursos de Estados Unidos para financiar su guerra contra Rusia. En tanto que Israel es el socio histórico de los estadounidenses.
El proyecto de presentado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denuncia que el llamado bloqueo es un “acto deliberado de guerra económica” por el cual Estados Unidos los ha mantenido sujetos desde la imposición por el entonces presidente John F. Kennedy. «Tiene el efecto de una pandemia permanente, de un huracán constante», sostuvo Rodríguez.
Te puede interesar: Condena ONU anexión rusa de territorios ucranianos; México se suma
De acuerdo con los propios datos que el canciller cubano ofreció, en los primeros 14 meses de gobierno de Joe Biden, los “perjuicios” ocasionados por el bloqueo se contabilizó en 6 mil 364 millones de dólares, por lo que el acumulado en las seis décadas asciende a 154 mil 217 millones de dólares.
«No atribuimos al bloqueo todas las dificultades que enfrenta hoy nuestro país; pero faltaría a la verdad quien niegue sus gravísimos efectos y no reconozca que es la causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas», afirmó.
Ante ello, dijo que es una medida que alienta la migración ilegal de sus connacionales hacia diferentes países, principalmente hacia Estados Unidos.
El gobierno de México, en voz de su embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dejó clara su postura en contra de que siga el embargo, en clara línea con los expresado en reiteradas ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador que incluso ha intentado ser el mediador para acabar con el embargo.
“Hacer padecer de hambre a una sociedad civil es otra conducta prohibida por el Derecho internacional humanitario. Estados Unidos debe cesar estas medidas, reparar daños y ofrecer garantías de no repetición tal y como lo establece el Derecho internacional. La Asamblea General debería exigir que Estados Unidos ponga fin de inmediato al bloqueo económico y financiero que mantiene en contra de Cuba”, dijo De la Fuente durante su intervención.
-
Nación2 días ago
No tenemos fecha fija para reunión con Trump: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
“No estamos de acuerdo con una invasión” de Estados Unidos
-
Metrópoli1 día ago
Va Brugada por fin de la pandemia de VIH en CDMX para 2030
-
Nación2 días ago
“No vamos a caer en provocaciones; a México se le respeta”, dice Sheinbaum a Canadá