Connect with us

Nación

Pide AMLO al Inai investigar salario y bienes de Carlos Loret de Mola y familiares

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) investigar el patrimonio y salario del periodista Carlos Loret de Mola, así como de otras personas cercanas al mismo. En tanto, señaló que la prensa “mercenaria” debería transparentar su patrimonio al considerar que están siendo financiados con presupuesto público.

Desde Palacio Nacional, AMLO informó que envió una carta a Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta del Inai, solicitando que se lleve a cabo una investigación para hacer públicas las percepciones, bienes y origen de la riqueza de Carlos Loret de Mola, así como de sus socios y familiares. Este sugirió que esa información puede estar en el Registro Público de Propiedad y Comercio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De manera adicional, el mandatario mexicano solicitó a la funcionaria que, en caso de determinar que no tienen competencia para atender el asunto, le informen si puede dar a conocer facturas y comprobantes sobre los presuntos ingresos del periodista. Este aseguró tener documentación al respecto y reiteró que el origen de la misma es meramente ciudadana y que le fue llevada a la sede oficial del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar«¿Cómo no dar a conocer el salario de Loret si es un golpeador y nadie gana eso?»: AMLO

En su misiva, el presidente sostuvo que su solicitud no es una afrenta personal contra el conductor de Latinus; sin embargo, expuso que Carlos Loret de Mola se ha dedicado de manera permanente a calumniar con el propósito de afectar su autoridad moral. Asimismo, comentó que este busca detener el “movimiento de transformación” para acabar con profundas desigualdades sociales causadas por la corrupción que ha predominado en el país y se intensificó en el periodo neoliberal.

López Obrador sostuvo que los beneficiarios de política de pillaje están molestos con su proceder, por lo que han emprendido una campaña o guerra sucia utilizando a personajes como Loret de Mola para golpear políticamente al movimiento. Aunque reconoció que en una democracia es legal que exista oposición y derecho al disenso, este consideró que no es ético usar fondos privados obtenidos mediante actos de corrupción para sabotear un programa gubernamental orientado a liberar a un conjunto de población de la miseria.

Pese a ello, adicional al documento, AMLO opinó que la prensa “mercenaria” debe transparentar sus bienes e ingresos para conocer cómo operan, pues consideró que todo el dinero que reciben se origina en el erario público. En tanto, manifestó que este grupo de “golpeadores” es financiado por la mafia del poder político y económico, pues carecen de escrúpulos morales y se lanzan a destruir a opositores o quienes buscan cambios que afectan los privilegios de sus jefes.

Finalmente, el presidente reiteró su posicionamiento de que la vida pública tiene que serlo cada vez más. Por ello, instó a que los periodistas den a conocer cuánto ganan y transparenten sus ingresos sin excepciones, señalando que en realidad la mayoría ganan muy poco.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones