Connect with us

Nación

Pide AMLO acelerar obras del Corredor del Istmo para inaugurarlas antes de finalizar el sexenio

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) urgió a los encargados del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec e instituciones de gobierno acelerar al menos tres obras que le interesa que queden inauguradas antes de finalizar su sexenio. En tanto, aseguró que este proyecto beneficiará a la población del sur del país en general, pues será una cortina de desarrollo.

Desde Salina Cruz, Oaxaca, AMLO dijo que ante el crecimiento de Asia, es necesario modernizar la infraestructura de ese estado para darle viabilidad al proyecto pensado por Benito Juárez y Porfirio Díaz sobre conectar el Pacífico con el Atlántico y hacer a México más competitivo. Este comentó que aunque el desafío es mayor debido a que le queda poco tiempo en el gobierno, es viable convertirlo en realidad porque ya se ha avanzado.

Sin embargo, el mandatario mexicano mencionó que es necesario darle el “último jalón” para dejar operando el proyecto, por lo que pidió terminar al menos tres de las “grandes obras”. En primer lugar, expresó que quiere que se terminen de rehabilitar los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, así como la vía férrea para que operen trenes de carga y pasajeros.

Te puede interesar: “AMLO está escribiendo las nuevas páginas de la historia del sur”: Murat

Además, comentó que también desea que se resuelva pronto lo del derecho de vía para que terminen de tender un gasoducto. De manera especial, solicitó a los encargados fijarse un plazo para lograrlo a fin de aprovechar los grandes volúmenes de gas que hay en el Golfo de México y trasladarlos a la costa del Pacífico, donde se instalará una planta de licuefacción licitada, con una inversión de 60 mil millones de pesos para procesarlo y poder exportar ese recurso a Asia.

Por último, deseó que esté lista la coquizadora de la refinería de Salina Cruz para aprovechar mejor el combustóleo y obtener más gasolinas contaminando menos. Al respecto, compartió que su construcción significará otra inversión de alrededor de 60 mil millones de pesos.

AMLO recordó que además de esto también estarán terminando los 10 parques industriales para que los inversores puedan instalar sus fábricas, lo cual creará nuevos empleos para la región. Asimismo, dijo que aquellos que decidan establecerse en esas nuevas instalaciones tendrán beneficios dado que gozarán de una política fiscal distinta que les hará pagar impuestos diferenciados.

Finalmente, el presidente señaló que este proyecto servirá para que haya más oportunidades y los mexicanos que vivan en el Istmo de Tehuantepec no tengan como única opción la migración, dejando atrás su cultura, costumbres y familia. “Es una cortina de desarrollo para que haya empleo y la gente no se tenga ir arriesgando todo para mitigar el hambre y la pobreza”, comentó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones