Connect with us

Nación

Pide AMLO a Segob y FGR informar sobre nuevas declaraciones o acuerdos con Lozoya

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) informar sobre las últimas declaraciones o intentos de acuerdo de reparación de Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que no sabe nada sobre una supuesta declaración de Emilio Lozoya donde señala directamente al expresidente Enrique Peña Nieto como el artífice intelectual de un pago por su voto a favor de la reforma energética o de nuevos acuerdos. Ante ello, mencionó que pedirá al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández que busque respetuosamente con la FGR qué hay al respecto y se dé a conocer.

López Obrador consideró importante que el exfuncionario repare el daño patrimonial que causó al erario público en su gestión por los casos Odebrecht y Agronitrogenados. Asimismo, mencionó que si hace acusaciones este debe probar sus dichos, dado que su gobierno busca que no haya impunidad, pero no a costa de fabricar delitos con propósitos politiqueros.

“Es inmoral querer perjudicar a alguien con denuncias sin pruebas, ni elementos”, expresó el mandatario mexicano asegurando que nunca lo han hecho pero que él sí ha padecido que le hayan fabricado delitos. En tanto, comentó que están comprometidos a no torcer la ley ni usarla como instrumento de venganzas políticas.

Cabe destacar que el pasado 13 de abril el presidente señaló que una de las condiciones del criterio de oportunidad para que Lozoya Austin recupere su libertad es informar cómo usó los recursos para sobornar a diputados y senadores del PAN. Según lo plasmado en su denuncia de 2020, el exdirector de Pemex habría pagado sobornos, por órdenes del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, al entonces presidente de la Cámara de Diputados Ricardo Anaya y a los senadores Francisco Domínguez, Francisco García Cabeza de Vaca, Ernesto Cordero y José Luis Lavalle por sus votos a favor de la reforma energética.

Sin embargo, el diario Milenio aseguró que en su declaración ampliada afirmó que en enero de 2014 el expresidente Enrique Peña Nieto le pidió directamente saldar el soborno para Ricardo Anaya Cortés por su voto para reforma energética aprobada en diciembre de 2013. Al respecto, el exmandatario le habría precisado que el excandidato presidencial del PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) era un aliado natural para aprobar sus reformas estructurales porque le encanta el dinero.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones