Connect with us

Nación

Pide AMLO a procuradores y fiscales estatales “tener vergüenza” y renunciar si no dan resultados

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los procuradores y fiscales estatales tener vergüenza y renunciar si no están dando resultados y cooperando para la solución de la inseguridad en las distintas entidades de la República mexicana. En tanto, adelantó que su gobierno no promoverá ninguna reforma que tenga como fin limitar el tiempo en el que las personas permanecerán en esos cargos de procuración de justicia.

Desde Tamaulipas, AMLO declaró que cuando se aprobaron las leyes no se pensó que era demasiado permitir que los fiscales o procuradores de justicia permanecieran incluso más tiempo que los gobernadores. Al respecto, señaló que el promedio de años en el cargo del orden estatal es de ocho, pero que en el caso de Guanajuato el fiscal ya lleva 14 y le faltarían al menos otros dos.

“Se les pasó la mano”, opinó el mandatario mexicano, pero adelantó que su gobierno no planteará ninguna reforma para limitar el tiempo de la titularidad de una procuraduría o fiscalía general. “Si ya llevan seis años y no hay buenos resultados, entonces hay que tener dignidad y decir ahí está mi renuncia, ya me voy”, propuso.

Te puede interesar:  “Hackeo a Sedena fue un rotundo fracaso, quisieran que hablemos más de eso, pero no”: AMLO

López Obrador consideró que esta reflexión por parte de los fiscales y procuradores es necesaria dado que actualmente se está planteando con la revocación de mandato la posibilidad de que un presidente de la República sea depuesto si no está dando resultados. Sobre esto, indicó que es absurdo que permanezcan en sus cargos si no están rindiendo buenas cuentas y estén aferrados a los mismos inclusosi cometen delitos o se asocian con la delincuencia.

AMLO expuso que también hay ocasiones en la que la situación de seguridad de un estado mejora cuando sale su procurador o fiscal. Este puso como ejemplo el caso de Veracruz, pues señaló que con la salida del fiscal Jorge Winckler Ortiz en 2019 y la llegada de Verónica Hernández Giadáns hubo una notoria mejoría al reducirse la inseguridad en la entidad.

Finalmente, el presidente comentó que nadie puede sentirse absoluto en ningún nivel de la escala de la administración pública. En tanto, advirtió que es un riesgo que los funcionarios cuestionados permanezcan tanto tiempo, ya que hay fiscales anticorrupción elegidos por los gobernadores y podrían garantizar la impunidad por 10 o 12 años.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones