Connect with us

Nación

Pide AMLO a Anaya “dar la cara” y aclarar su papel en la trama Odebrecht

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a Ricardo Anaya, excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), volver a México para aclarar las acusaciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, que lo vinculan con la trama del caso Odebrecht.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que Ricardo Anaya no debe seguir compareciendo de manera virtual desde el extranjero, sino que debe dar la cara para aclarar si recibió o no sobornos para aprobar la reforma energética de 2013. En específico, consideró necesario que este se presente a las audiencias para explicar la relación que tuvo con el expresidente Enrique Peña Nieto, los temas que trataron en sus encuentros y su papel en las reformas estructurales.

Este insistió en que si está siendo investigado no es por una venganza suya, sino por señalamientos de Emilio Lozoya y acusaciones de sus propios compañeros de partido. El presidente recordó que de acuerdo con el exdirector de Pemex, Ricardo Anaya recibió dinero para repartirlo entre legisladores panistas con el fin de que votaran a favor de la reforma energética que benefició a la empresa brasileña Odebrecht.

«Ese es el tema de fondo», dijo.

Te puede interesar «Carpeta de investigación de supuesto soborno tiene paja y pruebas de mi inocencia»: Anaya

Pese a ello, y el temor de Ricardo Anaya a ser arrestado si se presenta, López Obrador declaró que previo a esa decisión la Fiscalía General de la República (FGR) y quienes lo acusan también deben presentar pruebas para sostener sus acusaciones. Esto a fin de que no se fabriquen delitos en contra de ninguna persona.

Finalmente, reiteró su llamado a Ricardo Anaya para que «dé la cara» como él lo hizo cuando fue desaforado durante su jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal. Sobre dicho episodio dijo que él no se amparó pese a la «embestida del régimen» encabezado por Vicente Fox y la complicidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino que enfrentó el proceso hasta quedar libre de acusaciones.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones