Connect with us

Nación

Pide AI al Senado rechazar Ley de Seguridad Interior

Foto: Cuartoscuro

Amnistía Internacional (AI) solicitó al Senado de la república rechazar la Ley de Seguridad Interior, pues considera que “pone en riesgo la vigencia de los derechos humanos” en el país.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobará la Ley, Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, declaró: “Hoy es un día de retroceso para los derechos humanos. Esta ley se ha apresurado y los diputados y diputadas han aprobado un dictamen a pesar de las opiniones de expertos y del rechazo que hemos manifestado las organizaciones de la sociedad civil.”

Reneaum también resaltó que la Ley está “poniendo en peligro la vigencia de los derechos humanos en México, y mostrando poco interés de las autoridades por proteger a la ciudadanía.”

“Esta aprobación es preocupante, no podemos permitir que se normalice la participación de las Fuerzas Armadas en labores policiales (…) llevamos décadas documentando las violaciones de derechos humanos que prevalecen bajo el uso sostenido de las fuerzas armadas; al contrario, se tiene que pensar en un retiro progresivo a la par de una profesionalización de la policía.”

Además, la directora de AI dijo que al Estado mexicano no le interesa “apostar por el desarrollo de mejores cuerpos policiales: capacitados, con salarios dignos”, y que tengan que enfrentarse a las consecuencias en caso de violentar los derechos humanos.

La nueva Ley de Seguridad Interior fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados y fue enviada al Senado para que haga lo propio. La ley faculta al Jefe del Ejecutivo a ordenar a las Fuerza Armadas actuar en regiones y por tiempo determinado cuándo se considere que las autoridades locales han sido rebasadas; regulariza presencia militar en las calles y su actuación en tareas de vigilancia y de combate al crimen.

La polémica ley fue aprobada por 248 votos de la bancada priísta, la del Verde, Panal y PES, además de algunos panistas y perredistas. Tuvo 115 votos en contra y 48 abstenciones.

OGM

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones