Connect with us

Nación

PIB de México avanza 0.4%

PIB de México avanza 0.4%
Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo un avance de 0.4% en el primer trimestre de 2021; sin embargo señaló que este aún representa una contracción para México.

El presidente de la institución, Julio Santaella, detalló a través de Twitter que el incremento del 0.4 por ciento en el PIB se debe principalmente al impulso de las actividades terciarias. En comparación con el mismo trimestre, pero de 2020, el representante del Inegi detalló que México tiene una contracción anual del 2.9 por ciento.

Las cifras presentadas exponen que las actividades primarias (agropecuarias) bajaron a (-)1.3%, las secundarias (industria) permanecieron sin cambio y las terciarias (comercios y servicios) avanzaron a 0.7%

«La variación anual estimada del Producto Interno Bruto oportuno (-3.8% a/a con cifras originales) sería la sexta contracción trimestral consecutiva en términos anuales», precisó Julio Santaella. De acuerdo con su gráfico, desde el cuarto trimestre de 2019, México tuvo una contracción en el PIB al reportar (-) 0.6%, mientras que para el primer trimestre del 2020, el país registró (-)1.4% en la cifra.

Para el segundo bloque del año 2020, y debido a las afectaciones por la pandemia de Covid-19, el país registró una caída importante en el crecimiento de hasta (-)18.7 por ciento, situación que mejoró ligeramente para los meses de julio, agosto y septiembre cuando la cifra se recuperó hasta el (-)8.6%, y para los últimos tres meses del 2020 la cifra se redujo a la mitad con (-)4.3 por ciento.

«La #SegundaOla de la #pandemia ralentizó la recuperación del Producto Interno Bruto durante 2021-T1 (creció 0.4% t/t) y dejó al #PIB en un nivel similar al de 2016-T2», aseveró el presidente del Inegi.

Más en LaHoguera: Repuntan solicitudes de protección a candidatos por violencia

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones