Connect with us

Nación

PF y Migración deporta a dos presuntos criminales hondureños

Foto: Especial

Este miércoles por la tarde la Policía Federal de México y el Instituto Nacional de Migración identificaron, detuvieron y deportaron a dos ciudadanos hondureños contra quienes existen órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio y contra la salud (reo por droga).

Tras una investigación en conjunto con la Interpol y la Policía Nacional de Honduras, bajo la Coordinación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG), la Policía Federal de México y el INM, se identificó a dos migrantes centroamericanos que solicitaron su ingreso a México que poseían alerta internacional para su aseguramiento.

Los detenidos fueron identificados como Adín Josué “N” de 21 años, vinculado a delitos por droga y Juan Carlos “N” de 47 años, por su probable relación en el homicidio de tres personas.

Ambos sujetos fueron puestos en manos de las autoridades en los puntos de control en Chiapas, tras su identificación fueron trasladados en un avión de la Policía Federal bajo la figura de “retorno controlado”.

Serán entregados a las autoridades hondureñas para que enfrenten proceso legal en su país de origen.

Por su parte el gobierno de México indicó que los migrantes son población vulnerable que debe y tiene que recibir apoyo y protección.

«Así ha actuado por convicción y cumplimiento de la Constitución, como también está comprometido con la justicia y con no permitir que, al amparo de acciones humanitarias, personas que justificadamente deben enfrentar a la justicia por delitos en sus países, aprovechen esta circunstancia para conseguir impunidad», agregó.

Por otra parte, el gobierno de El Salvador también a identificado diversas irregularidades en la caravana de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos.

La titular de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, Evelyn Marroquin, dijo que se han identificado a “algunas” personas con “antecedentes” que lideran la caravana de migrantes salvadoreños.

“No se puede identificar al responsable de estas convocatorias ya que todo ha sido a través de redes sociales, sin embargo, en el desplazamiento sí logramos determinar algunas personas que tenían cierto protagonismo y liderazgo , algunos de ellos con antecedentes.”

Alrededor de 500 personas con al menos 25 niños salieron este domingo en la caravana desde El Salvador con la intención de llegar hasta territorio estadounidense, aunado a eso el gobierno guatemalteco reportó este lunes el ingreso de al menos 356 salvadoreños.

Marroquín señaló que en los grupos de la aplicación WhatsApp en los que se convocó a la caravana hay personas que han denunciado «que les están exigiendo fuertes cantidades de dinero para que sus hijos continúen en el trayecto».

«La migración irregular conlleva muchos peligros, no sólo estafas y extorsión, sino daños permanentes a la integridad física e incluso la muerte», apuntó la directora de la DGME, quien añadió que «hay personas que están mal informando en redes sociales a los demás, les dan garantías de refugio y asilo y eso no es algo tan sencillo»

Según registros de la DGME, entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

El gobierno de Donald Trump anunció el lunes el envío de 5.200 soldados a la frontera sur de EE.UU. para responder a la llegada de miles de migrantes centroamericanos que avanzan por México en dirección norte en dos caravanas, principalmente formadas por hondureños.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones