Connect with us

Ciencia

Pez remo y el presagio de terremoto: uno fue visto en Cozumel

Pez remo y el presagio de terremoto: uno fue visto en Cozumel
Foto: Especial

Es conocido por los estudiosos y miembros del Servicio Sismológico Nacional que un temblor sea a menor escala o mayor como un terremoto no se puede predecir; no obstante, existe una leyenda que presuntamente da aviso de lo que se avecina. Este es el caso de la leyenda japonesa del «Pez Remo» que tras ser observado se augura un terremoto e incluso un tsunami. Una superstición que curiosamente se hizo realidad luego de haberse avistado al pez la semana pasada en Cozumel y que para la mañana de este martes, la Ciudad de México, así como otras entidades federativas, fueron cimbradas por un sismo de 7.5 grados con epicentro en Oaxaca que, en dicha región, dejó un saldo hasta el momento de cinco personas muertas y un herido.

Un caso similar ocurrió en Perú a principios de 2019, cuando un ejemplar fue visto en un balneario en Loreto, en la región noreste del país, en las playas de Vichayito y que luego de tres días de hacer acto de presencia el conocido como ‘Mensajero del palacio del Rey Dragón’, un sismo azotó a la nación en el mes de mayo con una intensidad de 7.5 grados y que según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional dejó un saldo de seis personas heridas, viviendas derrumbadas e infraestructuras dañadas.

El caso más polémico de esta leyenda ocurrió en 2011, cuando Japón fue azotado por un terremoto y un tsunami que acabaron con la vida de al menos 20 mil ciudadanos de la región de Fukushima y que incluso estuvo en riesgo de tener una explosión en la planta nuclear ubicada en la prefectura mencionada.

De acuerdo con información proporcionada por medios internacionales, antes de que ocurriera el terremoto de 9.0 grados se observaron al menos 12 ejemplares del pez. Meses después del avistamiento, el fenómeno natural sacudió a la provincia japonesa, seguido del tsunami y finalmente con los daños a la planta nuclear que dejó rastros de radiación que llegaron hasta México pero que, según la Secretaría de Gobernación, el nivel radiactivo no representó problemas para los ciudadanos.

Si bien han ocurrido estos fenómenos tras divisar al ‘Regalecus glesne’, esto no siempre sucede; sin embargo, de acuerdo con un reportaje publicado en Japan Times se informó que el pez sí podría estar relacionado con fenómenos naturales que afectarían a los ciudadanos. El experto en sismología ecológica, Kiyoshi Wadatsumi, declaró: «Los peces de aguas profundas que viven cerca del fondo del mar son más sensibles a los movimientos de fallas activas que aquellos cerca de la superficie del mar»; no obstante, aclaró que estos peces o algunos otros que se encuentren en el mar provenientes de aguas profundas, no están directamente relacionados con los terremotos.

La leyenda proviene de la mitología nipona quien representó a Namazu como un siluro que cuando decidía moverse causaba terremotos en el país. Actualmente, esta misma historia está asociada con el pez remo debido a su longitud que puede llegar a medir entre 15 y 17 metros, es por ello que el también conocido como ‘Mensajero del Palacio del Dios del Mar’ se asocia con la historia porque es considerado hasta el momento el más grande de todos los peces de la actualidad; sin embargo, no suele ser visto con frecuencia pues su hábitat natural se encuentra entre los 200 y los 1000 metros de profundidad.

Este terremoto en México se volvió controversial en redes sociales pues además de avistarse el ejemplar, ocurre en una temporada de crisis sanitaria en la que el país debe mantenerse en confinamiento por la pandemia del Covid-19 que ha causado hasta el reporte más reciente 22 mil 584 defunciones en el país. Además, el gobierno a través de la Secretaría de Salud ha decretado mantener medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y mantener la distancia, pero que, tras el movimiento telúrico, estas iniciativas fueron olvidadas por los ciudadanos.

Más en LaHoguera: Sismo provoca cientos de memes para terminar con el miedo

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones