Connect with us

Nación

Petición de rompimiento de relaciones con Israel llega al informe de Sheinbaum

Foto: Francisco Mendoza

En medio de los vítores a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por su mensaje en torno al Primer Informe de Gobierno, decenas de personas acudieron a pedirle romper relaciones con Israel. Asimismo, solicitaron protección para los participantes de la Flotilla Global Sumud, quienes llevaban ayuda humanitaria a Gaza y fueron detenidos por el Estado israelí, incluidos seis mexicanos.

Algunas personas, ubicadas en la parte frontal del Zócalo capitalino, llevaron al evento presidencial lonas en apoyo de Palestina. En estas se exigía a la presidenta Claudia Sheinbaum romper relación con Israel, subrayando que, aunque el actual gobierno se proclama de izquierda, no ha actuado en ese sentido ante el genocidio en Gaza. «Las armas de Sedena y la SSC vienen de Israel y terminan en manos del crimen», decía una pancarta sostenida por una mujer.

«Protección para la flotilla» y «Netanyahu asesino. No más guerra, sí a la paz», eran otras de las consignas que se leían. En la parte trasera del Zócalo, también fue instalada una lona por la organización «México con Palestina», misma que pedía sanciones desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Israel, un alto al genocidio y un embargo militar al país gobernado por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Te puede interesar: Mexicanos de la Flotilla Global Sumud aceptaron repatriación voluntaria a México: SRE

Al final del mitin, un joven arribó con una lona más respecto al tema y pidiendo a Claudia Sheinbaum romper relaciones diplomáticas con Israel. En entrevista, acusó que este es un Estado genocida por asesinar a miles de palestinos, subrayando que se están matando a niños, según diversas organizaciones.

“Están exterminando a una población […] los gobiernos no responden al nivel, es como si permitieran al alemán del bigote estar haciendo lo que quiera en este siglo donde supuestamente estamos tan civilizados, hay instituciones y leyes internacionales. Y nada de eso vale. Se está matando a un pueblo para hacer negocios con esas tierras que no pertenecen a los que quieren usurparlas”, declaró guardando su anonimato.

Asimismo, expuso que si esta injusticia no cala las almas de las personas, eso quiere decir ya no son seres humanos. Advirtió que al no protestar y condenar lo hecho por el gobierno israelí se está abriendo la puerta para que en un futuro, no muy lejano, México sea objeto de un genocidio similar sin que nadie proteste por ello.

El joven contó que había personas que de manera burda estaban buscando refutar su posición ante el evento internacional, diciéndole que Sheinbaum Pardo no tenía nada que ver en eso y preguntándole por qué no protestó contra otros gobiernos, sin siquiera saber si estuvo de acuerdo con ellos o no. Consideró que es posible que estas puedan estar agradecidas con la presidenta de la República por alguna cuestión; no obstante, opinó que nada justifica la inacción por parte del gobierno mexicano, dado que se están cometiendo en Oriente Medio atrocidades a la vista de todos y sin que la comunidad internacional haga algo.

Recomendaciones