Nación
Peso se recupera; bolsa cierra en su mejor nivel en cuatro años
Por su parte la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con alza de 3.42 por ciento, a 45 mil 446.83 enteros, su variación más amplia desde diciembre de 2014.
El rebote del índice viene poco después de los resultados negativos de octubre y de la precipitada caída de 4.20 por ciento el lunes, que ubicó al principal indicador de la Bolsa en el piso de 43 mil puntos.
Cierre de Mercado:$BMV S&P/BMV IPC 45,446.83 / +3.42% Dólar Spot: 20.1185
— Grupo Bolsa Mexicana de Valores (@BMVMercados) November 1, 2018
Esta jornada es una respiro luego del turbulento mes de octubre al estar envuelta en una serie de “riesgos” a nivel global por el fortalecimiento del dólar y en el ámbito local por la cancelación del proyecto del aeropuerto capitalino. Hoy la Bolsa Mexicana de Valores opera con ganancias en línea con Wall Street.
Aunque el peso tuvo una ligera mejoría, no logró estabilizarse por completo, pues aún existe incertidumbre en los grupos de inversionistas que tienen su capital en el país, aunque ayer mismo se publicó en este portal que la volatilidad del peso no es responsabilidad directa de la cancelación del NAIM ni mucho menos de la Consulta ciudadana hecha por Andrés Manuel López Obrador.
En el Banco de México (Banxico), el dólar, en el cierre, estuvo en $20.08 a la compra y a 20.09 a la venta. Para las transacciones electrónicas con tarjetas de crédito bancarias, el dólar se depreció ante el peso más de lo normal, pues costó 20.66 a la venta y hasta 19.71 a la compra.
Por otro lado, el peso frente al euro se mantuvo en 23.70 pesos a la venta y en un mínimo de 21.76 a la compra. La libra esterlina, la moneda más fuerte del mundo, se consigue en 23 pesos y se vende hasta en 26.70 pesos.
La moneda mexicana así se ve favorecida por la caída del dólar en el mercado internacional, situación que mejora las negativas emitidas por agencias calificadoras en relación con los posibles efectos negativos de la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
El día de ayer el presidente electo López Obrador se reunió con los empresarios inconformes con la cancelación del NAIM y, de acuerdo con las declaraciones, el tabasqueño dejó tranquilos a empresas que tienen las concesiones del aeropuerto de Texcoco. Esto, de acuerdo con expertos, puede ayudar a que se mantenga el capital en el país y que se destine más de lo previsto a la base militar de Santa Lucía.
Ante ese panorama, el vocero del gobierno electo, Jesús Ramírez, reconoció que el anuncio de la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco sí tuvo un impacto en el precio del peso frente al dólar, pero mencionó que era algo natural; sin embargo, también garantizó que las inversiones hechas en el NAIM serán garantizadas y que incluso serán dadas nuevas concesiones para la construcción de las dos pistas en Santa Lucía, la renovación del aeropuerto actual Benito Juárez y la reactivación del Aeropuerto de Toluca, el cual, se presume, tiene capacidad para 8 millones de personas.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum