Nación
Pese a los avances, no quiere decir que la seguridad esté resuelta, admite Harfuch
Pese a los avances en la disminución de todos los delitos de alto impacto, a excepción de la extorsión, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, admitió que el problema de la inseguridad aún no está resuelto.
Durante su comparecencia en el Senado de la República como parte de la glosa del gabinete presidencial ante el Primer Informe de Gobierno, el encargado de la seguridad en el país indicó que aún hay muchos delitos que se siguen cometiendo en el país, pero aseguró que trabajan todos los días por seguir dardo resultados pues afirmó que “la Estrategia de Seguridad avanza por el camino correcto”.
“El que presentemos estas cifras no quiere decir que el tema de seguridad esté resuelto, pero sí es importante que la ciudadanía, sepa la ciudadanía que, estos avances se deben al esfuerzo de los integrantes del Gabinete Federal de Seguridad, de los estados de la república”, sostuvo.
Lo anterior luego de que expuso que durante el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se han detenido a 35 mil 817 personas por delitos de alto impacto. Entre las que se encuentran operadores importantes de organizaciones criminales y objetivos prioritarios que generaban altos niveles de violencia.
Además de que se han asegurado 18 mil 274 armas de fuego, se han decomisado 288 toneladas de droga, incluyendo cerca de 4 millones de pastillas de fentanilo; 48 toneladas de cocaína en alta mar, incluyendo el aseguramiento más grande que ha realizado la Marina Armada de México, correspondiente a más de 8 toneladas de drogas en un aseguramiento.
Asimismo, dijo que en 22 estados de la República, el Ejército y la Marina han destruido mil 597 laboratorios y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas, una cifra sin precedentes lograda por el Ejército y la Marina que representa una afectación económica a las organizaciones criminales de cientos de millones de pesos. una cifra sin precedentes lograda por el Ejército y la Marina que representa una afectación económica a las organizaciones criminales de cientos de millones de pesos.
García Harfuch también apuntó que en enero de 2018 se registraban 969 delitos diarios, cifra que disminuyó 46 por ciento al 30 de septiembre de este año, al registrar 524. El funcionario público también destacó que entre 2019 y 2025, es decir, durante la gestión de los gobierno morenistas, se han logrados reducciones de 28 por ciento en la comisión de feminicidios, 28 por ciento en lesiones dolosas por disparo de armas de fuego, 69 por ciento en secuestros y 48 por ciento en robos con violencia.
Caen 32% homicidios dolosos durante primer año de gobierno de Sheinbaum
El titular de la SSPC destacó la relación de cooperación que sostienen con el gobierno de Estados Unidos, al enviarle 55 líderes criminales por el bienestar de los ciudadanos mexicanos, pues eran solicitados por delitos como tráfico de drogas, homicidio, lavado de dinero, secuestro, conspiración y uso ilegal de armas de fuego.
“Con el traslado de estos 55 detenidos, que llevaban muchos años operando muchas veces, lamentablemente desde dentro las prisiones, los más beneficiados somos nosotros los mexicanos. La medida busca impedir que continúen dirigiendo actividades ilícitas como secuestros, homicidios, extorsiones o alianzas entre carteles de la droga”, indicó.
Omar García Harfuch también agradeció a los legisladores haber avalado las reformas a las leyes de seguridad que ahora permiten a la secretaría a su cargo tener funciones de inteligencia e investigación, lo que permite que se identifique con mayor rapidez a generadores de violencia en el país.
“Agradezco el apoyo de mis compañeras y compañeros Senadores por la aprobación de dichas reformas que permitieron que nuestro país cuente hoy con un nuevo andamiaje legal en materia de seguridad pública. Con la modificación al Artículo 21 de la Constitución se brindó la capacidad a la Secretaría de Seguridad de investigar delitos, además de tener la responsabilidad de coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad. Esto se complementa con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que nos permite contar con un sistema que permite trabajar de manera articulada entre la Federación, estados y en un futuro varios municipios, bajo principios claros de responsabilidad y colaboración.
“Al definir directrices comunes, unificar procedimientos y fortalecer la capacitación del personal de seguridad, lograremos que cada esfuerzo local sume a una estrategia nacional más sólida, más profesional y con resultados concretos en beneficio de la ciudadanía, pero sobre todo duraderos. Con la ley se regula la integración, organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, su órgano operativo, el Secretariado Ejecutivo, hoy desempeña un papel estratégico, convirtiéndose en un motor de coordinación entre federación, estados y municipios”, subrayó.
También, destacó el combate al robo de combustibles del que dijo que se han asegurado 98 millones de litros de hidrocarburo en 26 entidades del país, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, debilitando una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado.
“Se localizaron y clausuraron mil 938 tomas clandestinas, y se aseguraron 3 mil 80 contenedores, mil 656 tractocamiones, mil 433 bidones y 129 ferrotanques, entre otros materiales utilizados para la sustracción y transporte ilegal de combustible.
Es falso que no se estén reportando los homicidios, asegura Sheinbaum
En la comparecencia en la que fue “bien recibido” por todas las bancadas y en la que por momentos, previo y después de su intervención, se convirtiera en una pasarela en la que los legisladores, principalmente mujeres, le solicitaran selfies al secretario, éste también destacó el avance en la estrategia nacional contra la extorsión con la que han logrado la detención de 386 personas en 19 entidades del país y el inicio de mil 986 carpetas de investigación en las fiscalías estatales.
En ese tema, reconoció el asesinato de Bernardo Bravo, líder limonero en Apatzingán, Michoacán, del que informó que se detuvo a un segundo implicado en el homicidio.
Por otro lado, durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios, los senadores que hablaron por la oposición señalaron que en la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum, encabeza por el secretario García Harfuch, hay un viraje que deja atrás los “abrazos y no balazos” del expresidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el secretario de Seguridad enfatizó que no hay un cambio de estrategia, sino una continuidad a la misma porque el eje principal de impulsa la actual administración es la atención a las causas, igual que lo fue en el sexenio pasado.
“En efecto, tal cual usted lo menciona, sí hay una continuidad con la Estrategia Nacional de Seguridad del sexenio pasado. El eje más importante que inició en el sexenio del licenciado López Obrador, el Eje de Atención a las Causas, es el eje rector, es el primer eje de los cuatro que constituyen la Estrategia Nacional de Seguridad, es el primer Eje, el de Atención a las Causas como lo mencioné, si hay una continuidad con la Estrategia Nacional de Seguridad de la administración pasada”, dijo como respuesta al senador priista y exgobernador de Coahuila, miguel Ángel Riquelme.
Asimismo, el senador del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri, y la senadora por Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra Barrales, reconocieron los avances en seguridad que ha tenido el actual gobierno.
“Desde el Senado de la República cuente con una oposición responsable, crítica, pero, sobre todo, propositiva. Sí vemos avance, pero exigimos más, más protección, más justicia, más paz para las familias, porque México merece vivir sin miedo, sin angustia, en paz, y porque la seguridad no es un privilegio, es un derecho”, enfatizó el panista.
“Sabemos, señor secretario, que es muy pesada la herencia de abrazos y no balazos. La herencia del sexenio anterior. Y entendemos también que es imposible que estas consecuencias se puedan revertir en tan solo 12 meses. Por ello, desde Movimiento Ciudadano reconocemos el cambio de estrategia que la lucha por la seguridad y el combate al crimen organizado se ha implementado en la actual administración. Esto lo hemos reconocido incluso de manera pública.
“Lo hemos dicho abiertamente a pesar de muchas críticas, nosotros no hemos regateado en hacer este reconocimiento. El gobierno dejó de ser un simple espectador para, en lugar de eso, convertirse de manera frontal en el que combate a los criminales, a la inseguridad”, expuso la emecista y antes perredista.
-
Metrópoli1 día agoUrgen magistrados Marín Sasaki y García Salcedo a una presidencia de unidad e impulso de las mujeres en el TSJCDMX
-
Nación18 horas agoManifestación de la Generación Z, financiada por la derecha internacional
-
Metrópoli1 día agoBrugada contempla ir al sorteo del Mundial en EU; invita a gobiernos «mundialistas» a compartir experiencias
-
Nación1 día agoGobCDMX destina más 6 mil mdp para obras y acciones relativas al Mundial 2026
