Connect with us

Nación

PES y Panal pierden el registro, oficializa el INE

INE PES PANAL
Foto: Cuartoscuro

Este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió finalmente la declaratoria sobre la pérdida de registro de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).

La pérdida de registro de ambos partidos se debe a que no alcanzaron el mínimo del 3 por ciento de los votos en los comicios celebrados el pasado 1 de julio. Esto en ninguna de las elecciones federales ordinarias para diputaciones, senadurías o presidencia de la república.

Respecto a la decisión tomada por el instituto, el consejero presidente Lorenzo Córdova comentó que no está sujeta a interpretaciones.

“Las cifras son claras, en ninguna de todas las elecciones: Presidente de la República, diputados de mayoría relativa, diputados de representación proporcional, senadores de mayoría relativa, senadores de representación proporcional, el Partido Encuentro Social y el Partido Nueva Alianza en ninguna de las elecciones alcanzaron el tres por ciento de la votación”.

Morena gana a INE; tira Trife megamulta por ayuda por sismo

La situación de los partidos “activa el supuesto establecido en el artículo 44 y 48 de la LEGIPE, así como el 94 de la Ley General de Partidos Políticos” añadió Córdova.

Dentro de la resolución se contempla que en las próximas 72 horas los partidos presenten los alegatos o elementos pertinentes, los cuales serán valorados por la Junta General Ejecutiva en una segunda sesión, para llegar a una resolución definitiva. Pues como todas las decisiones del INE, esta puede ser impugnada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los porcentajes obtenidos por los partidos en las elecciones pasadas son los siguientes:

Nueva Alianza: Presidencia, 1.02 por ciento; senadurías de mayoría relativa, 2.41 por ciento; senadurías de representación proporcional, 2.40 por ciento; diputaciones de mayoría relativa, 2.58 por ciento; diputaciones de representación proporcional, 2.57 por ciento.

Encuentro Social: Presidencia, 2.78 por ciento; senadurías de mayoría relativa 2.43 por ciento; senadurías de representación proporcional, 2.43 por ciento; diputaciones de mayoría relativa, 2.51 por ciento; diputaciones de representación proporcional 2.50 por ciento.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE