Connect with us

Nación

Perú rompe relaciones diplomáticas con México por asilar a exministra de Castillo

El gobierno de Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México al considerar que sigue entrometiéndose en asuntos internos. Esto luego de que se confirmara que la embajada mexicana decidió otorgar asilo diplomático a Betssy Betzabet Chávez Chino, excongresista y presidenta del Consejo de Ministros del expresidente Pedro Castillo Terrones, encarcelado acusado de autogolpe de Estado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú señaló que México ha estado interfiriendo, de manera inadmisible y sistemática, en asuntos internos desde el fallido “intento de golpe de Estado” de Pedro Castillo. Apuntó que esto es una manifiesta violación al principio de no intervención, reconocido por el derecho internacional, y una conducta recurrente que no coincide con la fraterna relación entre ambas naciones.

La administración de José Jerí indicó que desde diciembre de 2022 el país norteamericano ha asumido una posición inaceptable pese a que el gobierno peruano le exigió en diversas ocasiones respeto a la soberanía y no intervenir en sus asuntos internos. En tanto, señaló que en un acto contrario a la amistad entre naciones otorgó asilo diplomático a Betssy Chávez Chino.

“Este hecho evidencia la profunda falta de interés del Gobierno de México por mantener una relación con el Perú. En consecuencia, el Gobierno de la República del Perú ha decidido romper relaciones diplomáticas con los Estados Unidos Mexicanos”, apuntó.

Finalmente, sostuvo que al ser un Estado democrático de derecho actúa con estricto apego al derecho internacional. En ese sentido, aseguró que seguirá procediendo ante la situación bilateral de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y otras normas internacionales pertinentes.

En conferencia de prensa, el canciller Hugo de Zela añadió que con sorpresa y pesar supo que la «coautora del golpe de Estado» de Pedro Castillo está siendo asilada en el establecimiento mexicano. Acusó que tanto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el de Claudia Sheinbaum Pardo han buscado presentar a los involucrados como víctimas de persecución política, situación que calificó como falsa.

Horas más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México argumentó que el asilo diplomático a la exprimera ministra de Perú se hizo en apego a la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954. A la par, subrayó que la asilada ha acusado ser objeto de reiteradas violaciones a sus derechos humanos como parte de una persecución política del Estado peruano desde el año 2023.

«La decisión de otorgar asilo diplomático a la Sra. Chávez Chino fue tomada al amparo del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tras una evaluación minuciosa y en estricta observancia del procedimiento establecido para ello en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, así como en atención a los principios constitucionales de política exterior, el humanismo mexicano y la vocación de nuestro país en materia de asilo y refugio», sostuvo.

Finalmente, rechazó la decisión unilateral de Perú, considerando que la ruptura de relaciones diplomáticas es una acción excesiva y desproporcionada frente a un acto legítimo de México, apegado a derecho internacional. En tanto, adelantó que el Estado mexicano seguirá siendo fiel a su tradición humanista de defender los derechos humanos y brindar protección a personas perseguidas por razones políticas.

Recomendaciones