Connect with us

Metrópoli

Permanece semáforo naranja en CDMX pero cerrará el Centro Histórico el fin de semana

Foto: Twitter

Los “trascendidos” dados a conocer en la noche sobre el semáforo epidemiológico de Covid-19 para la CDMX se vinieron abajo luego de que al mediodía la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que para la próxima semana permanecería en semáforo naranja, así como medidas adicionales para evitar que el Centro Histórico se desborde como en sus primeros días de reapertura.

Claudia Sheinbaum anunció que la CDMX cuenta con un acumulado de 49 mil 573 casos confirmado de Covid-19, de los cuales 3 mil 719 conforman la epidemia activa, habiendo a la par 12 mil 746 personas bajo sospecha de infección por coronavirus SARS-CoV-2.

Te puede interesar: Se termina la “Sana Distancia” en la Línea 1 del Metro de la CDMX

La jefa de Gobierno de la CDMX mencionó que los casos confirmados diarios continúan reduciéndose pese a aumentar el número de pruebas siendo ayer registrados 1005 de estos para llegar a un total de 3 mil 719 casos activos, los cuales también estarían disminuyendo. En cuanto al número de pruebas, esta mencionó que el último registro muestra que se hicieron 2 mil 333 en el último día, de las cuales 1763 fueron, aplicadas por la Secretaría de Salud de la CDMX.

En cuanto a hospitalizaciones, los pacientes de Covid-19 que se encuentran en camas generales son 2 mil 775, en tanto que las personas hospitalizadas que cuentan con asistencia de un ventilador son 901.

Pese al descenso de estos indicadores, la jefa de Gobierno señaló que el semáforo permanecería la siguiente semana en color naranja, cumpliendo así con los criterios establecidos en la presentación del mismo, añadiendo también una serie de medidas para evitar una aceleración del desconfinamiento que pueda poner en riesgo la salud de las capitalinas y capitalinos.

Como primera medida, se informó que se pospondrá la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales para el miércoles pese a que estaba planteado que abrirían desde el lunes para evitar que se vaya a desbordar la asistencia a dichos establecimientos, aprovechando esos días para reunirse con las cámaras y asociaciones de comercio correspondientes a fin de precisar algunas medidas que ayuden a tener una mayor restricción.

Además, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, mencionó que el Comité de Sanidad que monitorea en la Ciudad de México tomó la determinación de que este sábado y domingo el Centro Histórico permanezca cerrado para generar un nuevo esquema de apertura que será consensado el día de hoy con los comerciantes establecidos debido a un desbordamiento de la asistencia a los establecimientos de este el pasado jueves, ello pese al semáforo naranja en la CDMX.

Además, se concluirá la inspección de los establecimientos del negocio, reiterando que aquellos que no obedezcan las disposiciones sanitarias verán suspendidas sus operaciones por 15 días. De acuerdo al primer diagnóstico, el cumplimiento de las medidas sanitarias fue el siguiente:

-Uso de caretas cubrebocas al 95%.

-Toma de temperatura al 55%.

-Tapete sanitizante o jerga húmeda al 60%.

-Uso del gel sanitizante al 75%.

-Sana distancia en las filas de acceso y dosificación al 40%.

  • Señalética de flujos internos al 70%.

-Respeto del día del cierre al 90%.

-Aforo con sana distancia al 70%.

Entre los negocios citados por abrir cuando no les correspondía están el 25% de los ubicados en la calle Pino Suárez y el 30% de la calle Regina, sin embargo, la secretaria detalló que también una ferretería (“La Libra”) y una tienda de ropa (“American Eagle”) no respetaron el horario de cierre, en tanto que una tienda Nike, la farmacia Paris, una heladería Nutrisa y la sucursal bancaria de Santander, ubicada sobre la calle Bolívar, no velaron por la “sana distancia” en sus filas de dosificación.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones