Connect with us

Nación

Pensó AMLO en hacer una nueva Constitución al ser electo presidente

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que pensó en la posibilidad de proponer una nueva Constitución Política para México tras ser electo para su actual cargo. Esto al considerar que las modificaciones que se le hicieron en el periodo neoliberal mermaron los derechos que en ella se establecían.

López Obrador visitó hoy Querétaro para conmemorar el 105° aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ceremonia en la cual declaró que siendo autocríticos los políticos debían aceptar que durante el periodo neoliberal, en vez de avanzar, México retrocedió en los derechos establecidos en la Constitución.

El mandatario señaló que durante 36 años no se legisló en favor de pueblo ni la soberanía, sino de las minorías, pues se entregaron los bienes de la nación a particulares, nacionales y extranjeros. AMLO sostuvo que en dicho periodo hubieron graves retrocesos, por lo que tuvo en mente proponer, después de su triunfo en julio de 2018, crear una nueva Constitución.

Te puede interesar:  Aristegui engañó por mucho tiempo, pero es del bloque conservador: AMLO

No obstante, el presidente comentó que la política también significa optar entre inconvenientes, de modo que descartó esa idea al ver las implicaciones que ello podía tener. «Una nueva constitución nos hubiese desgastado, confrontado, no hubiéramos avanzado», dijo y mencionó que fue por eso que optaron por reformar el centenario documento buscando los equilibrios y la conciliación.

Este consideró que durante su gobierno se han avanzado en reformas muy importantes para la justicia social como el establecer las pensiones para adultos mayores y niñas, niños y adolescentes con discapacidad; las becas para estudiantes pobres; el acceso a servicios de salud gratuitos; y la obligación de no reducir los presupuestos para garantizar estos derechos.

Asimismo, el presidente destacó la reforma al artículo 28 constitucional para prohibir la condonación de impuestos; el cambio al artículo 19 de la constitución para hacer de la corrupción un delito «grave»; y el ampliar el catálogo de delitos por los cuales puede ser denunciado el presidente de la República para regresarlo a su figura original de 1857 al modificar los artículos 108 y 111.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones