Connect with us

Nación

Penacho de Moctezuma no saldrá de Viena en los próximos 10 años

Foto: Especial

Este martes, el Museo Antropológico de Viena respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que el penacho de Moctezuma no pisará el país por lo menos en los próximos 10 años. Esto debido a que es muy frágil.

Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central de la institución, dijo a EFE que el penacho de Moctezuma es demasiado frágil puesto que está elaborado con material orgánico y cualquier vibración o movimiento en un traslado podría destruirlo.

El curador dijo esto luego de que el presidente AMLO dijera que le pidió a la historiadora y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller que insistiera al gobierno austriaco en que prestara al país el Penacho de Moctezuma.

“Le recordé que tratara lo del Penacho, que insistiera en lo del Penacho, aunque dije que no era una misión fácil, que era como una misión imposible, porque los austriacos se han apoderado por completo del penacho. No se lo quisieron prestar ni a Maximiliano de Austria, que nació en Viena”, dijo el mandatario mexicano.

Ante ello, el curador del Museo Antropológico de Viena recordó que de 2010 a 2012 se formó un comité compuesto por curadores y restauradores de ambos países para su restauración y se pudiera volver a exponer.

“Al final, tanto los curadores austriacos como los mexicanos decidieron que el penacho era demasiado frágil para viajar”, dijo Gerard van Bussel. Argumentó que para su traslado faltaría un avión de 300 metros para que las vibraciones no afectaran al Penacho

Por último dijo que luego de darse a conocer lo tan frágil que es el Penacho de Moctezuma le gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad.

Te puede interesar: AMLO quiere el penacho de Moctezuma, aunque sea una ‘misión casi imposible’

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones