Connect with us

Nación

Peña, Trump y Trudeau firmaron T-MEC en Argentina

Peña Trump Trudeau TMEC
Foto: Twitter

Estados Unidos, México y Canadá firmaron finalmente el acuerdo comercial trilateral: El ahora conocido como Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), en el marco de la cumbre del G-20 que se desarrolla este fin de semana en Buenos Aires, Argentina.

“Este es un modelo de acuerdo que modifica para siempre el panorama del comercio”, aseguró el mandatario estadounidense Donald Trump durante la ceremonia en la que se firmó el acuerdo. Junto a él, Enrique Peña Nieto, presidente mexicano, y Justin Trudeau, primer ministro canadiense, plasmaron su rúbrica en el documento sellando así las negociaciones iniciadas hace más de un año.

El acuerdo aún tiene que ser aprobado por los Congresos de las tres naciones, lo que se prevé sucede en breve.

Trudeau se mostró convencido de que el acuerdo representa un gran paso para la economía canadiense, pues elimina los riesgos que acarrea la incertidumbre en el ámbito económico. Sin embargo, no dejó de recordar a Trump la necesidad de remover los aranceles impuestos por su gobierno al acero y el aluminio.

Trump: nuevo acuerdo corrige deficiencias del TLCAN

Por su parte, en su último día como presidente, Enrique Peña Nieto comentó que el acuerdo marca la línea para una Norteamérica próspera, permitiendo limar asperezas entre los países, reafirmando la importancia de la cooperación entre éstos.

También miembros de los equipos negociadores estuvieron presentes durante la ceremonia: la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones