Connect with us

Metrópoli

Peña Nieto conmemora 19S; iza bandera a media asta

EPN, Bandera, Iza
En conmemoración de las víctimas del terremoto se izó la bandera hasta media asta. Foto: Cuartoscuro/ Archivo.

Por Mauricio Arellano

Hace un año un terremoto de 7.1 grados de magnitud azotó la parte centro y sur del país dejando como saldo 331 personas fallecidas y diversos edificios derrumbados. Hoy a las 13:16 horas se llevará a acabo un simulacro para hacer una revisión de los protocolos de seguridad y, por supuesto, conmemorar a las víctimas de los sismos de 1985 y de 2017.

En la historia del México contemporáneo han sido dos los terremotos de fuertes magnitudes, al menos en la zona centro. El primero data del año 1985 con una magnitud de 8.1 cuyo epicentro se ubicó en la costa del Pacífico mexicano en Michoacán; el segundo movimiento telúrico tuvo lugar hace un año y el epicentro esta vez se ubicó entre los límites de Puebla y Morelos.

Ambos terremotos fueron devastadores y dejaron cientos de muertos y miles de damnificados. Nadie esperaba que 32 años después de la, hasta entonces, peor catástrofe del México moderno, viniera otro terremoto de gran magnitud.

El día de hoy, por disposiciones oficiciales, se izó la bandera hasta medio asta como señal de luto por el presidente Peña Nieto a las 7:19 horas.

En dicha ceremonia estuvieron el jefe de gobierno José Ramón Amieva; el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

También se realizará un megasimulacro, como el que se venía haciendo año con año después del sismo de 1985, para activar protocolos de seguridad y conmemorar a las víctimas que cobró el desastre natural.

Existen especulaciones sobre otro terremoto de amplia magnitud que golpeará nuevamente la Ciudad de México; sin embargo, no existen pruebas científicas que sustenten esto, así que solamente son especulaciones. Ni con la tecnología más avanzada se puede predecir un terremoto u otro desastre natural.

Se le pide a la gente tomar el ejercicio del megasimulacro con seriedad y guardar un minuto de silencio como forma de respeto a los hombres, mujeres y niños que perdieron la vida en el terremoto de hace un año así como en el de hace 32 años.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones