Connect with us

Nación

Pemex y UIF aceptan negociar acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya en ambos casos

Dan 30 días más a Lozoya para aportar pruebas sobre caso Odebrecht
Foto: Especial

Tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aceptaron dialogar con Emilio Lozoya Austin, exdirector general de la petrolera, para llegar a un acuerdo de reparación del daño al Estado por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

Después de meses en los que se habían negado a llegar a un acuerdo económico, porque pedían la máxima condena de cárcel para el excercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto, ahora las dos instituciones dependientes del gobierno federal admitieron estar en completa disposición de negociar.

“Estoy en el sentido de llevar a cabo pláticas conciliatorias”, dijo el representante de Pemex durante la audiencia intermedia; en tanto que el funcionario de la UIF refirió que ellos tampoco se oponen a que se retomen las pláticas de negociación. “Estamos en la línea de que no nos oponemos”, subrayó.

Ante ello, la defensa de Lozoya Austin propuso dar como reparación del daño de ambos casos lo que en enero de 2022 las autoridades pedían, 7 millones 336 mil 352 dólares con 74 centavos por Odebrecht, y 3 millones 400 mil dólares por la compra a sobreprecio de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados, adquirida a Altos Hornos de México (AHMSA).

Te puede interesar: Abogado de Lozoya pide extradición de Peña Nieto por caso Odebrecht

“En suma, por los dos casos dan un total en materia de reparación del daño de 10 millones 736 mil 351 dólares con 74 centavos”, precisó Miguel Ontiveros, abogado principal del exdirector de Pemex.

Pero planteó que con el pago de la reparación se parta de dos puntos: que la cantidad de los casi 11 millones de dólares se fije ya en ese monto, sin aumentos, y que tanto la madre de Lozoya, Gilda Margarita Austin; su hermana, Gilda Susana Lozoya, y su esposa, Marielle Helene Eckes, sean beneficiarias también del acuerdo.

«Que se mantengan firmes dos compromisos. Primero, que se mantengan los montos de reparación del daño, es un piso mínimo que la defensa solicita. La segunda solicitud es que, tal y como lo solicitó Emilio Lozoya Austin al fiscal general de la República, los beneficiarios de los acuerdos sean él y sus familiares, tres mujeres, madre, su hermana y su esposa. Todo lo demás puede ser modificable», dijo el abogado.

Ante estas posturas, el juez de control Genaro Gerardo Alarcón López, determinó diferir la audiencia con el propósito de que ambas partes dialoguen y lleguen a un acuerdo oficial, pues todos los dichos vertidos por las autoridades y la defensa eran de buena fe, pero hacía falta aceptarlos y oficializarlos. “Voy a diferir esta audiencia porque tengo que privilegiar la solución del conflicto”, expresó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones