Connect with us

Economía

PEMEX revierte caída y detona incremento sostenido en producción de hidrocarburos

Foto: Especial

El comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Héctor Moreira Rodríguez, considera que la política energética de este sexenio es sumamente favorable, esto tras el incremento en la producción y la proyección de un crecimiento continuo, pues generó un sector en crecimiento para el próximo Presidente; ya que el sector petrolero experimenta un aumento en la producción como resultado del cambio en la política energética de este sexenio y gracias a las inversiones realizadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Según Moreira Rodríguez, este crecimiento en la producción petrolera es resultado de tres aspectos clave de la nueva política energética: el incremento en las transferencias a PEMEX, la reducción de impuestos y un plan enfocado en la exploración.

Cabe destacar que el informe anual de la CNH se menciona que en 2022 se logró revertir la tendencia histórica de declinación en la producción de hidrocarburos en el país. La producción de aceite aumentó un 5%, el gas un 2% y un 4.1% en crudo equivalente, mientras que las reservas petroleras experimentaron un crecimiento significativo.

Te puede interesar: S&P destaca potencial de Pemex como líder en el mercado energético del futuro

El comisionado explicó que, durante el periodo comprendido entre 2018 y 2023, se logró revertir la tendencia negativa en la inversión; del mismo modo, la inversión en el sector petrolero experimentó un aumento significativo con PEMEX invirtiendo cada vez más, lo que logró revertir la tendencia negativa en la producción de hidrocarburos líquidos, gas natural y reservas.

Es importante señalar que la petrolera tiene prevista una inversión de 402 mil millones de pesos en actividades de exploración y producción para 2023. Esta cifra representa un aumento del 147% en comparación con los 163 mil millones invertidos al cierre de 2018, lo que equivale a un incremento de 239 mil millones de pesos.

Asimismo, los datos presentados por Moreira Rodríguez indican que las inversiones en el sector petrolero alcanzaron su punto más bajo en 2017, pero experimentaron un aumento del 12% en el periodo de 2017 a 2020 y del 45% entre 2017 y 2021. Estos incrementos son considerados como el factor clave que ha impulsado el cambio de tendencia en el sector.

El comisionado aseguró que el incremento en la inversión ya se ha materializado, y dadas las proyecciones, se espera que haya cambios significativos en la producción entre 2020 y 2025; según el especialista, es positivo afirmar que la producción pasará de 2 millones a posiblemente 3 millones de barriles con las inversiones ya realizadas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones