Connect with us

Nación

Pemex busca recortes “voluntarios” de salario a sus empleados

Pemex busca recortes “voluntarios” de salario a sus empleados

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer a todos sus empleados una solicitud para que estos, a manera voluntaria, acepten una disminución salarial del 25 % hasta el fin de año para que ayuden a la empresa a sobrellevar el impacto del Covid-19 y la reciente caída de los precios del crudo.

De acuerdo con la agencia Reuters, la carta llegó con fecha del 24 de abril la cual fue titulada «autorización descuento por nómina» para invitar a sus empleados a firmar la misiva y así recortar su sueldo neto mensual hasta el 2020. Tras cuestionar a Pemex debido al texto, ésta no realizó ningún comentario al respecto; sin embargo, de acuerdo a fuentes del medio la carta fue enviada únicamente a personal de nivel subgerente y mandos superiores.

Otra de sus fuentes aseguró que la carta también llegó a personal coordinador de área e incluso a niveles más bajos acumulando así un recorte salarial a 18 mil empleados; no obstante, se cree que la cifra total es de 125 mil trabajadores.

El descuento se aplicaría a partir de la segunda quincena del mes de abril y se estimó que el ahorro sería de al menos unos 3 mil millones de pesos en lo que resta del año.

Asimismo, en la carta se firmaba por el trabajador luego de que este redujera su salario de manera «voluntaria, sin que exista dolo, presión o coacción de cualquier tipo en mi contra».

Según Pemex, la misiva se hizo a partir de una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador conforme al decreto que se establece las medidas de austeridad que deberán observar todas las dependencias públicas a partir del 23 de abril.

Esta reducción del 25 % se llevaría a cabo tras lo anunciado por el presidente, quien dio a conocer que se recortaría el salario de funcionarios de alto nivel, incluido el suyo, para cubrir un presupuesto de 25 mil 600 millones de dólares el cual se va a destinar a programas sociales y proyectos para enfrentar la crisis sanitaria.

Más en LaHoguera: Pese a restricciones en movilidad es regular la calidad del aire en la CDMX

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones