Connect with us

Cultura

“Por un pelito” libran la destitución García Cepeda y Víctor Hugo Lobo

María Cristina García Cepeda y Víctor Hugo Lobo evaden destitución
Foto: Especial

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, y el delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo cumplieron “a tiempo” con los requerimientos para no ser destituidos de sus cargos y enfrentar un juicio penal por el delito de desacato de mandato judicial.

Después de que Pleno de la Corte convocara a todos los funcionarios a cumplir con las leyes y las setencias de amparo, Rafael Coello Cetina, secretario general de Acuerdos de la Corte, notificó que fueron presentados dos casos relacionados con la titular de Cultura y el jefe delegacional de Gustavo A. Madero sobre incumplimiento de una sentencia de amparo en materia laboral.

Ambos funcionarios tenían hasta antes de este jueves 9 de noviembre para presentar los documentos que avalaran el cumplimiento de dichas sentencias.

La secretaria de Cultura, de acuerdo con la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, presentó el cumplimiento de su sentencia a las 23:55 horas del miércoles 8 de noviembre, cinco minutos antes de que venciera el plazo, por consecuencia evitó la destitución de su cargo así como la posibilidad de enfrentarse a un proceso penal.

Ayer, y antes de que se conociera que manera pública que la titular de Cultura ya había librado su cese como secretaria de Estado,  personas cercanas a Cultura informaron a LA HOGUERA que representantes de la dependencia ya habían acudido ante la Corte a presentar la documentación aprobatoria. De igual forma, fuentes de la SCJN expresaron a este medio que era lamentable que los funcionarios tuvieran que “tener la espada en el cuello para cumplir”.

Así, el ministro ponente José Fernando Franco Salas solicitó al Pleno retirar el asunto para analizar el oficio del tribunal federal y formular un nuevo proyecto.

Respecto al caso del delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, Coello Cetina informó que el funcionario dio cumplimiento a la sentencia de nulidad a favor de la empresa Aceros de la Brecha S.A. de C.V.

El ministro del caso, Javier Laynez pidió retirar el asunto para analizarlo y formular un nuevo proyecto.

De esta manera, ambos funcionarios cumplieron en “tiempo y forma” con el acato judicial que estuvo a horas y minutos, en el caso de García Cepeda, evadiendo la destitución y juicio penal.

OPC

 

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones