Connect with us

Nación

‘Pelean’ la Sedena y el gobierno de Tamaulipas

Ejército rompe con gobierno del estado de Tamaulipas
Foto: Cuartoscuro/ Aún así, más de 3 mil elementos del ejército permanecerán en la entidad.

Pese a la ola de violencia que ha vivido Tamaulipas en los últimos meses, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidió retirar 2 mil elementos del territorio, debido a un «rompimiento» entre el ejército y el gobierno del estado, encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Según fuentes del diario Reforma, la ruptura se dio luego de que la administración panista incumpliera en el pago de servicios de seguridad pública y acusara a los militares de tener un «bajo desempeño» en la lucha contra el crimen organizado.

Liberan a 5 secuestrados y decomisan megaarsenal en Tamaulipas

A decir del periódico capitalino, los militares se quejaron de que no han recibido recursos estatales, como lo dictaba el Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública. En este trato firmado en 2011, se especifica que los militares ejercen labores «especiales» y funciones similares a las de la policía estatal,

Por su parte, el vocero de la Octava Zona Militar, en Reynosa, aseguró que el ejército no abandonará del todo el estado, pero que ya no habrá acuerdo con las autoridades locales: «No necesitamos convenios porque parte del personal está adscrito a la Octava Zona Militar, a dos Guarniciones, una en Nuevo Laredo y otra en Matamoros», expresaron los gendarmes a través de un comunicado.

Los elementos de la Sedena aseguraron a Reforma que continuarán realizando labores de seguridad para aplicar la Ley de Armas y Explosivos, así como en la lucha contra el narcotráfico.

No obstante, los elementos policíacos estatales han denunciado acciones negligentes por parte del ejército. «No están acudiendo o llegan tarde. La situación ya era insostenible. No están trabajando», dijo un mando estatal el día de ayer.

Tamaulipas mantiene aún a 3 mil 500 miembros del ejército distribuidos en Unidades Orgánicas de la Seneda que se encuentran en Matamoros, Reynosa, Nuevo Lareno, Ciudad Victoria, Tampico y Mier. 500 soldados, aproximadamente, en cada localidad.

Insuficiente, que Semar asuma responsabilidad por familia asesinada: CNDH

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones