Connect with us

Internacional

Pedro Sánchez anuncia elección general para el 28 de abril

Foto: Twitter

El presidente español Pedro Sánchez anuncia elecciones generales para el domingo 28 de abril y la disolución de las dos Cámaras. La medida fue anunciada después de la reunión extraordinaria del consejo de ministros. Ante un escenario cada vez mas complicado por la falta de mayorías, la apertura del diálogo del gobierno con los partidos separatistas, que le abrieron camino en junio de 2018, aunado “al chantaje” para votar a favor del presupuesto y la imposibilidad del gobierno de cumplir las prerrogativas, el consiguiente bloqueo del presupuesto y el descontento impulsado por los partidos de derecha con la consigna: “Por una España unida ¡Elecciones ya!”. Así como, un historial complicado por los casos de corrupción y falsificación de masters de funcionarios de alto nivel, que en cuanto tomaron la luz publica, generaron un rechazo generalizado.

Entre dos opciones, dijo, el no hacer nada o convocar y dar la palabra a los españoles, el presidente elige la segunda, anuncio que, “en ejercicio de las facultades que ostento como presidente del gobierno y previa deliberación del consejo de Ministros, he propuesto la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones generales para el día 28 de Abril”.

Dentro del largo discurso matutino, el presidente en funciones destacó lo logrado en los 8 meses y medio de su gobierno, así como los retrocesos y “lo bloqueado y lo paralizado”, lo último de ellos fue el de los presupuestos generales del Estado de 2019. Al respecto, dijo, prefiere el llamado a elecciones que seguir trabajando con unos presupuestos que no son suyos y que por ende no corresponden a sus propuestas y plan de trabajo.

La decisión, informó, fue comunicada al rey Felipe VI y será plasmada en el real decreto de convocatoria de los comicios y de disolución de Congreso y Senado, siendo publicado el 5 de marzo, donde arrancará un periodo de 54 días hasta las urnas, y la campaña oficialmente arrancará el viernes 12 de abril.

Defendió la fecha al decir que no sería buena idea mezclar debates, pues muchos predecían y pedían la elección presidencial con el llamado “superdomingo” 26 de mayo, fecha en el que serán las elecciones autonómicas, municipales y europeas. En su consideración, la fecha generaría una mezcla de debates que influiría las elecciones generales, pues, en sus palabras: no se trata del independentismo de Cataluña, ni de echar a Sánchez, el debate es otro y por lo tanto, debe entrar en discusión el proyecto de país y lo que les conviene a todos. No debe ser como la derecha lo pretende, ya que ellos “defienden un tipo de España en la que no cabemos muchos, solamente caben ellos. Nosotros defendemos una España distinta, inclusiva, caben todos y creo que ese es el debate, hablar de nuestro país, y el futuro que queremos darle”.

También te puede interesar:
Fin de semana de las estrellas de la NBA

Lo que era un discurso oficialista, se convirtió en el primer discurso de una campaña ya anunciada, donde, desde su perspectiva, los ocho meses y medio al frente del poder delinearon el proyecto de política “redistributiva”.

Respecto al movimiento separatistas, se pronunció, diciendo que ellos (el actual gobierno) nunca se han negado al diálogo, al contrario “queremos defender el diálogo desde la constitución”, “dentro de la constitución todo, fuera de la constitución nada”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones