Connect with us

Nación

Pedirá AMLO a Ebrard campaña a favor del voto en el extranjero

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a que inicie una campaña a favor del voto de mexicanos en el extranjero. Esto luego de que considerara un fracaso la reciente convocatoria de participación.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que la facilitación del voto en el extranjero de los mexicanos es una demanda de tiempo atrás. Los reclamos actuales, consideró el presidente, son resultado de un fracaso del Instituto Nacional Electoral (INE), pues muy poca gente participa pese al dinero gastado para este propósito.

«No se garantiza a los mexicanos en el extranjero el derecho a votar. Por eso vamos a tratar este tema, no vamos a esperar hasta la nueva iniciativa de ley de reforma electoral», adelantó el presidente.

Al respecto, mencionó que encargará a Marcelo Ebrard empezar una campaña para que el voto en el extranjero se convierta en una causa. El propósito, expresó el presidente, es que se den facilidades y no haya tantas trabas burocráticas para sufragar desde el exterior.

El presidente pidió que se busquen mecanismos eficaces y modernos que permitan aumentar la participación de los connacionales, como el votar por internet, aunque este ya se implementó en las elecciones del pasado 6 de junio. Además, recordó que son millones los que viven en Estados Unidos y desean participar cada vez más.

Finalmente, manifestó que este tema también sería del tema del canciller mexicano. Relató que esta misma mañana, durante la reunión del gabinete de seguridad, Ebrard Casaubón habló del interés de los paisanos en participar en las elecciones.

Te puede interesar: Pocas solicitudes de voto en el extranjero, otro fracaso del INE: AMLO

El pasado 5 de mayo, AMLO arremetió contra el INE cuestionando que programara $111 millones 078 mil 329 pesos para la promoción y ejercicio del voto mexicano en el extranjero, pero recibiera únicamente 33 mil 697 solicitudes de voto y aceptara 32 mil 343 de estas. Cabe resaltar que, de todos los cargos votados, únicamente los ciudadanos pueden votar por ley para elegir a los gobernadores de su estado.

En tanto, tampoco todos pueden participar, ya que no todas las entidades tienen aprobada la participación de sus ciudadanos en el extranjero. De 15 gubernaturas y disputas en 2021, fueron 11 las que sí tenían reconocido este derecho de participación. Para 2022, el INE ha comenzado a invitar a mexicanos residentes en el extranjero a votar por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones