Connect with us

Cámara de Diputados

“Pase lo que pase, ya estamos blindados”: AMLO sobre reforma eléctrica; envía iniciativa de Ley Minera

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “pase lo que pase” en la discusión de la reforma eléctrica que envió a la Cámara de Diputados y con la que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y nacionalizar el Litio, está “blindado contra la traición”.

Esta noche, tras darse los posicionamientos de todas las bancadas en el pleno de San Lázaro donde se analiza la iniciativa de reforma, el mandatario informó que, como lo dijo en su informe del martes pasado con motivo de los 100 primeros días de su cuarto año de gobierno, mandó un proyecto de reforma de la ley minera con la que busca garantizar que el Estado mexicano sea el único que pueda explotar el mineral estratégico.

Esta tarde, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro confirmó que la propuesta del presidente ya se encontraba en el recinto legislativo, un día antes de lo que planteado por el propio mandatario quien había asegurado que la enviaría el lunes.

«Al parecer ya está aquí. Lo consulté hace un momento con la Mesa Directiva», explicó el morenista, al tiempo que adelantó que «nadie se llame sorprendido» al aprobar la reforma a la Ley Minera que solo necesita la mayoría simple.

la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por su parte, que mañana mismo sesionará para someter la nueva iniciativa presidencial a discusión y posterior votación, proceso que Morena acelerará para llevar, de inmediato, la propuesta al pleno.

“La sesión de mañana serviría, entre otras cosas, una iniciativa del señor presidente de la República. Una iniciativa a la Ley Minera para generarle un marco legal al Litio”, subrayó el presidente de la Jucopo, el priista Rubén Moreira, en conferencia de prensa.

Ante la reiterada negativa de los diputados del PRI para acompañar a Morena en el aval a la reforma eléctrica, desde el pasado viernes 8 de abril, López Obrador había adelantado que enviaría a San Lázaro una iniciativa para reformar la Ley Minera para nacionalizar el Litio y asegurar que las empresas trasnacionales no sean las que beneficien y saqueen al país de ese recurso natural que ahora es estratégico en la fabricación de pilas de automóviles, teléfonos inteligentes y en diversos desarrollos tecnológicos.

Te puede interesar: Morena tendrá su derrota más grande, reforma no pasará, asegura ‘Alito’ Moreno

Esta propuesta planteada por el presidente como plan B a la reforma eléctrica, la contempla debido que para ser aprobada se necesita únicamente de la mayoría del Congreso, cantidad de diputados y senadores con los que cuenta la alianza a fin al mandatario.

En la Cámara de Diputados, López Obrador cuenta con el respaldo de 277 diputados de los 500 existentes, 202 de Morena, 42 del PVEM y 33 del PT; mientras que en el Senado tiene 64 de los 124, 61 de Morena, 4 del PT y 4 del PES. Porcentaje suficiente para lograr que la reforma minera pase sin necesidad de lograr acuerdos con los partidos de oposición.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones