Connect with us

Nación

Partidos cuestionan la destitución de Nieto Castillo

Santiago Nieto Castillo, quien hasta hace poco era titular de la Fepade
Nieto Castillo, una destitución que se pone en duda

Después de la destitución de Santiago Nieto Castillo, quien era titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se le cuestionó la decisión a Alberto Elías Beltrán, titular interino de la Procuraduría General de la República (PGR), pues diferentes partidos políticos consideraron que no tiene las facultades legales para cesar del cargo a un funcionario, además de relacionar la acción con un castigo por parte del Gobierno Federal hacia Nieto Castillo por sus declaraciones en en el sentido de que era presionado por Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que lo declarara inocente en el caso Oderbrecht.

El Partido Acción Nacional (PAN) publicó un mensaje en su página oficial donde rechaza la decisión “por unanimidad”, pues considera que “es un acto francamente autoritario y contrario al interés nacional de contar con una procuración de justicia imparcial y objetiva”.

“Es inaceptable que esta destitución se produzca en medio de la profunda investigación sobre los presuntos sobornos de Odebrecht al ex titular de PEMEX, Emilio Lozoya, durante la campaña presidencial de 2012”. El PAN hizo un llamado a los senadores para frenar la decisión, “La Comisión Permanente determinó también solicitar ejercer su facultad constitucional para objetar esta remoción que es inaceptable”.

En cuanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), su presidenta, Alejandra Barrales, dio una declaración en conferencia de prensa donde apuntó: “No debemos confundirnos. Las decisiones que ha venido adoptado el Gobierno Federal como las resoluciones de órganos electorales, algunas designaciones y ahora, esta destitución, son señales claras de que la maquinaria ya se echó a andar”. Exigió una explicación por parte del Gobierno Federal, pues considera que ““Es increíble e indignante que denunciar la corrupción y amenazas por combatirla, le cueste el trabajo a Santiago Nieto”.

En cuanto a la alianza Partido de Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el vicecoordinador político, Miguel Barbosa Huerta, comentó que la destitución de Nieto Castillo, “acredita que en contra de Emilio Loyoza nunca habrá acción penal en México”.

Además dijo que la renuncia del anterior procurar pudo deberse a la polémica con el supuesto desvío de fondos de Pemex para la campaña priísta de 2012: “Es increíble e indignante que denunciar la corrupción y amenazas por combatirla, le cueste el trabajo a Santiago Nieto”. El político exigió la revelación de documentos que confirmen estas acusaciones, “La averiguación previa que contiene el documento revelado, es aquella que se finca en contra de Emilio Lozoya Austin e implicados, en sobornos del conglomerado brasileño Odebrecht”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones