Metrópoli
Paro en la Facultad de Arquitectura será de 72 horas
El viento sopla fuerte mientras pequeñas hojas de árboles caen sobre los alumnos reunidos en el patio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde discuten la decisión de ir a paro o no, como forma de solidaridad hacia otros planteles que se han ido a paro en protesta por la violencia de género y la falta de atención médica al estudiante fallecido en el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco.
Durante la asamblea convocada para este martes 4 de febrero en punto de las 09:00 horas, las líderes de la comisión estudiantil de la facultad invitaron a participar en rondas para exponer sus posturas, opiniones y alguna experiencia de acoso que hayan pasado, así como explicar el procedimiento en el que iba a consistir la votación para ir a paro.
Sin embargo, las jóvenes que lideraban esta asamblea se mostraron muy herméticas, ya que por ninguna razón se permitió grabar ni fotografiar lo que sucedía dentro de la Facultad, por lo que pedían de manera imperativa que se guardaran los aparatos electrónicos, y de no ser así, que se retiraran del lugar.
Lo que buscaban era proteger su identidad a fin de evitar represalias en contra de quienes habían presentado denuncias, como el caso de una joven que omitió su nombre, quien detalló que durante un viaje de práctica fue acosada por un hombre que no tenía que estar allí debido a que no pertenecía a la Facultad ni era parte de la carrera por lo que no había razón de que estuviera en un viaje exclusivamente para estudiantes de Arquitectura. Finalmente expresó que la denuncia no procedió, ya que no pudo identificar a la persona.
Por cortos momentos, el ambiente se tensó, ya que quienes llegaban a grabar retaban a las líderes, por lo que por hacer algo mediático, solicitaban a los estudiantes reunidos que votaran si debía quedarse la persona, siempre y cuando guardara con lo que se encontraba grabando o mejor se retirara. En dos ocasiones se votó para que los curiosos se retiraran de la Facultad, recibiendo críticas y abucheos por parte de los alumnos.
Un profesor de arquitectura, solicitó la palabra para proponer que la votación se llevara a cabo mediante credenciales que identifican a los estudiantes como parte de la facultad, con el fin de que esta fuera más justa, por lo que recibió gritos de desaprobación, sin embargo, la asamblea señaló que era una buena medida.
En filas de tres, una para paro indefinido, una para paro de 48 o 72 horas y otra de no ir a paro, cada alumno caminó a formarse para apoyar la medida consideraba correcta bajo su criterio, un ambiente de espera inundaba la facultad, mientras que estudiantes que apenas iban llegando mostraban una cara de asombro ante la situación, la cual muchos desconocían.
Finalmente ocurrió la cuenta de los votos, en donde 350 optaron por no ir a paro, 390 decidieron ir a paro indefinido y más de mil 300 se contaron para ir a paro de 48 o 72 horas. Ante este anuncio, susurros y murmuros llegaron al unísono en la explanada de la facultad, ya que los estudiantes expresaron sorpresa ante la decisión tomada por la asamblea.
La Facultad de Arquitectura decidió este martes ir a paro de 72 horas, como una medida de solidaridad con los demás planteles que se han ido a paro, mientras que impartirán talleres sobre feminismo y violencia de género.
🔥 También en La Hoguera:
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Metrópoli2 días ago
Sujeto apuñala a cuatro en Metro Tacubaya
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal