Connect with us

Internacional

Parlamento Europeo pide a México garantizar protección a periodistas y a AMLO parar “retórica de estigmatización”

Parlamento Europeo pide a México garantizar protección a periodistas y a AMLO parar “retórica de estigmatización”
Foto: Cuartoscuro

Bajo el argumento de que la violencia contra periodistas se ha incrementado de manera importante en el último gobierno, el Parlamento Europeo pidió a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador garantizar la protección al gremio y terminar con la “retórica de estigmatización” que “usa en su conferencia de prensa diría” contra los comunicadores.

Con una resolución aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, los eurodiputados señalaron que “México es, desde hace mucho tiempo, el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”.

Aseguran que la situación de violencia se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales en las que ganó López Obrador —celebradas en julio de 2018— y se ha exacerbado en lo que va de este 2022, al registrar ya seis comunicadores asesinados, con lo que la suma es de 55 periodistas ultimados en los primeros tres años del presente gobierno.

Te puede interesar: «No están solos, no se sientan solos», dice AMLO a periodistas ante asesinatos de colegas

Los legisladores aseguraron que al clima de agresiones se suma la poca resolución de los casos, pues “95 por ciento de los asesinatos de periodistas permanecen impunes”, por lo que consideraron que ya es “un problema endémico de impunidad” en el país.

Sin embargo, esta mañana, ante el cuestionamiento del periodista de Vice, David Noriega, el presidente López Obrador rechazó que haya impunidad en los homicidios de los periodistas pues afirmó que “ya hay detenidos, no hay impunidad. Ya hay detenidos materiales e intelectuales en casi todos los casos”. Además de que tener “una protección especial a periodistas, un plan”.

El Parlamento Europeo instó a las autoridades mexicanas a investigar con celeridad e independencia los crímenes cometidos contra la prensa y velar por la libertad de expresión, para garantizar el libre ejercicio de la práctica periodística.

Te puede interesar: Pide Antony Blinken, secretario de Estado de EU, más protección a los periodistas en México

De acuerdo con los propios datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) dados a conocer este miércoles por Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos-Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de DDHH y Periodistas de la dependencia, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se cometieron 101 asesinatos de comunicadores, en el de Enrique Peña Nieto, 96, y en lo que va del de López Obrador, 55.

A ello, sostuvieron los diputados, se le suma la constante “sistemáticas y duras críticas formuladas por las más altas autoridades del gobierno mexicano contra los periodistas y su labor. En concreto, a la retórica populista del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidad a los periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”.

Declaraciones “de estigmatización”, que dijeron, abonan a generar “un ambiente de agitación incesante contra los periodistas”, por lo que piden que todas las autoridades “se abstengan de cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los periodistas y a los trabajadores de los medios de comunicación”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones